Durante casi 3 meses, 30 personas deberán desalojar el edificio Alabama ante la advertencia de probables fallas estructurales. En mayo 25 de 2022 la inspección 16A de la policía urbana ordenó la evacuación del inmueble, después de que el Dagrd entregó un informe que da cuenta de fallas estructurales en vigas, losas y muros de este edificio ubicado en Belén Rosales.
“Las lesiones de mayor compromiso para la estructura son las identificadas en las vigas de los voladizos, donde se exponen fisuras y grietas con corte de incidencia en los elementos apoyados sobre las mismas. Adicionalmente se aprecian deflexiones excesivas en las losas de entrepiso, que exponen grietas y deformaciones en los muros divisorios con altas densidades que comprometen su estabilidad”, expuso la circular de la Alcaldía
En una circular de la Alcaldía de Medellín radicada el 29 de noviembre de 2022, se estableció que los habitantes del edificio Alabama deberían evacuar la infraestructura desde el 12 de diciembre por supuestas fallas estructurales. Hoy 13 de diciembre, el edificio aún no ha sido desalojado, razón por la cual las autoridades procedieron a aplicar la orden de la policía.
Podría interesarle: Otro edificio enfermo deberá ser evacuado en Medellín
Los estudios al edificio comenzaron en enero de 202, según el agente liquidador, cuando el ingeniero estructural alertó que este no podía ser ocupado hasta que se finalizarán todas las etapas. Las obras en la edificación están suspendidas desde 2018, cuando la constructora fue vinculada a investigaciones por presuntas estafas inmobiliarias.
«Con plata de la liquidación se van a hacer los estudios de patología para terminar el edificio si se puede salvar y sino para solicitar la demolición, por ahora el edificio se podría salvar pero técnicamente hay que pagar lo de las patologías que vale alrededor de 250 millones de pesos, estamos es pendientes de que desalojen el edificio», explicó Héctor Alirio Peláez, agente liquidador.
Por su parte, propietarios afirman que no abandonarán el edificio, ya que no tendrían a dónde ir. Insisten en que no ven muestras de fisuras que den cuenta de patologías en sus apartamentos.
«Hay un problema legal que allí estamos involucrados nosotros los propietarios, que estamos acá que no tenemos nada que ver con eso. Yo vivo acá hace 3 años y estoy afectado por eso junto con mi familia, mis hijos mi esposa», afirmó Héctor Gómez, desalojado Edificio Alabama.
Este edificio fue inicialmente construido por Constructora del Norte de Bello SAS, luego Invernorte e Inmobiliaria Europa participaron en la construcción cuando habitantes denunciaron incumplimientos por parte de la primera empresa.