Si eres o has sido empleado, debes tener presente que existe un documento que sustenta el vínculo o relación laboral entre la empresa y la persona que solicita esta certificación y cuya expedición es de carácter obligatorio como lo señala el numeral 7 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) de Colombia.
Este documento de carácter legal es el certificado Serdan, con el cual se puede obtener todo el historial del cargo que una persona ha ejercido en esa empresa y que puede servir para múltiples propósitos, tales como:
- Avalar o garantizar el pago de arrendamientos.
- Abrir una cuenta bancaria o solicitar crédito bancario.
- Tramitar matrículas escolares.
- Soporte para la postulación en un nuevo empleo o constancia de trabajo.
Básicamente este certificado laboral permitirá probar tu solvencia económica y también tener registro de la experiencia laboral.
Cómo solicitar el Certificado Laboral Serdan
Es importante tener presente que la solicitud de este documento no tiene ningún costo administrativo que sea imputable al trabajador y se puede solicitar tantas veces como lo requiera el solicitante.
Para obtener el Certificado laboral Serdan en Colombia debes dirigirte hasta la oficina de recursos humanos de la empresa en la que trabajas o trabajaste y realizar la solicitud ante el encargado(a) del área. Es importante que compruebes que en el documento aparezcan todos los datos relevantes y tu historial, como los siguientes:
- El nombre y apellido del empleado implicado
- Su número único de identificación
- El cargo o cargos que ha ocupado
- El nombre y la dirección correspondiente de la empresa
- El NIT de la empresa
- Los datos de contacto de la empresa: correo electrónico, teléfonos, etc.
- Debe figurar el logo, la firma digital y el sello de la empresa
- Cuánto tiempo de contrato tuvo la persona
- El sueldo devengado
Finalmente, hay que tener muy presente que por ley, en este certificado laboral no puede haber comentarios negativos sobre el desempeño de un trabajador.
El trámite del certificado laboral Serdan también puede ser solicitado por internet convirtiéndose en un proceso sencillo.