martes, noviembre 26, 2024

La carne «está cara» y reabrir los mataderos municipales ayudaría a bajar los precios, según propone Petro

Otras noticias

El presidente colombiano reiteró que se debe volver a la figura del matadero para acabar con los monopolios que, en este caso, tendrían los frigoríficos. Hay polémica en el país.

Noticias Colombia.

Los mataderos municipiles hace 15 años funcionaban, sin embargo, luego de varios problemas entre ellos insalubridad, fueron cerrados y pasaron a conformarse los frigoríficos, ahora de nuevo desde Presidencia de Colombia se propone, se reabran.

El presidente Gustavo Petro dijo que es hora de «democratizar la transformación del ganado de venta al público».

A su juicio, con estos espacios, se pueden reducir costos de comercialización, porque se han incrementado por culpa de un “oligopolio” que no permite que los campesinos comercialicen sus productos.

Desde la Casa de Nariño, donde celebró los 100 primeros días de su Gobierno, el presidente  se refirió al precio de la carne en Colombia, que está entre los alimentos más importantes de la canasta básica, para muchos.

Actualmente, por ejemplo, un kilo de carne caderita especial que a principios del 2022 costaba 9 o 11 mil pesos, hoy día supera los 16 y 17 mil, o hasta los 20 mil, dependiendo dónde se compre.

Petro considera  importante que «todas las regiones del país vuelvan los mataderos municipales», pues la oferta ganadera está estrechamente relacionada con el concepto del ciclo ganadero y el sacrificio de animales.

En una economía abierta, sin más restricciones o beneficios que las que brinda el mismo mercado, existe un comportamiento de precios determinado por la oferta y demanda.

Explicó que el ganadero condiciona su decisión de sacrificar el ganado según las características del mercado en ese momento.

A lo que se refiere el mandatario, es que actualmente está ocurriendo un «monopolio de la carne de res.

“Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne res, se ha llegado a ese punto porque el Invima (empezó en 2005) acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”,  fueron las palabras del presidente.

El 4 de mayo de 2007 el gobierno expidió el decreto 1500, en él quedó reglamentada la vigilancia que se le haría a los productos cárnicos en Colombia.

Se estableció que estos lugares debían garantizar la cadena de frío y los que no pudieran hacerlo, debían cerrar.

Por ello, muchos mataderos en todo el país, terminaron cerrando. Algunos lograron adquirir los frigoríficos y adaptarse a la nueva norma, que daba plazo hasta el 2016.

Desde ese año se han cerrado 359 plantas en el país.

De acuerdo con la Asociación de Frigoríficos de Colombia, en el país hay 270 plantas de sacrificio que cumplen con los requisitos del Invima.

Mientras, en varias incluso lo han evidencia la policía y Fiscalía, hay mataderos clandestinos y hasta de caballos.

Propuesta

“Hoy se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque han equiparado el precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie, y el producto de eso es hambre en Colombia”, dijo.

“Es una especulación y se produce porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta al público y esto se elimina si se democratiza”, aseguró Petro.

Y luego finalizó diciendo que: “Entonces el INVIMA  tiene que jugar el papel de democratizador de la economía y no de concentrador de la economía colombiana”.

Reacciones del gremio

El gremio de frigoríficos en Colombia, liderado por Álvaro Urrea, expuso sus argumentos.

Un matadero vale entre dos mil y tres mil millones de pesos, y el Estado tiene que poner recursos para mantenerlo, explicó.

Hay que poner entonces el costo-beneficio, pues semejante inversión para matar cuatro o cinco vacas a la semana, cuando pueden ser abastecidos desde una planta nacional, y lo más grave, que eso si tiene un costo alto, es la salud pública.

Algunos usuarios en redes sociales también han expresado descontento asociado al maltrato animal, disposición inadecuada y poca salubridad de estos procesos.

«Con la salud manejada por el Seguro Social y los mataderos municipales  regresamos a la Colombia de los años 80. 40 años de atraso en 100 días.»

 

Recientes

Más noticias