Consignó más de 23 millones de pesos por una falsa encomienda.
Las estafas a través de medios electrónicos están disparadas en el país y el Magdalena no es la excepción. Una de las víctimas de estas bandas fue un periodista del departamento, quien consignó más de 23 millones de pesos por una falsa encomienda.
Raffael Medina Brochero, denunció ante las autoridades la situación de la que fue víctima y de toda la odisea que ha vivido desde el pasado 3 de noviembre.
Según el relato de Medina Brochero, su amiga Martha Torres, que reside en Estados Unidos lo contactó para pedirle un favor y allí comenzó todo, pues no era ella, si no una persona que la suplantó para estafarlo.
“Siempre he tenido contacto con ella, me escribió de otro número a decirme que había cambiado la línea y que necesitaba que le recibiera una encomienda, porque venía para Colombia y no podía cargar con todo el equipaje; solo le permitían el de mano. En ese momento no sospeché que no era ella”, detalló.
El periodista accedió a brindarle la ayuda a quien seria su amiga, por lo que le pasó todos sus datos y quedó a la espera de recibir el paquete. “Me envió foto de la supuesta encomienda; tres cajas medianas”.
Hasta ese momento todo transcurría normal, pero la situación cambió, cuando el 4 de noviembre lo llamó una persona desconocida y le dijo al periodista que era de la Dian y Aduana, y que había un inconveniente con la encomienda, porque el peso que decía era de 60 kilos y en realidad estaba pesando 90 kilos y esto generaba una multa de más de 3 millones de pesos.
Medina cuenta que al conocer esto, se puso en contacto son su amiga para que pagara el dinero que le estaban solicitando, ante lo que ella le pidió que fuera agilizando la consignación, para evitar más retrasos.
“Le hice el favor de mandar los 3.750.000 a la cuenta de ahorros Bancolombia No. 91243811509. Ella se comprometió a devolverme el dinero a través de una transferencia inmediata, le pasé todos mis datos para que me hiciera la devolución, lo cual nunca pasó”, relató.
Como es costumbre y según lo que han dicho las autoridades el modus operandis de estos delincuentes, la estafa siguió.
El afectado contó que recibió una nueva llamada por WhatsApp esta vez de alguien que se identificó como el capitán Jhon Alfonso del Aeropuerto El Dorado, quien le dijo que uno de los paquetes salió positivo de papel divisa y que lo podía dejar pasar sin inconveniente por valor de 3.500.000 mil pesos”.
Una vez más, Raffael Medina Brochero hizo el pago a la a la cuenta 91242284424 de Luis Carlos Ortiz Hernández.
Pero la cosa no terminó allí, y el montó que venía para poder reclamar la supuesta encomienda en el aeropuerto de Santa Marta era mucho mayor.
“Ya todo en orden y que el capitán Jhon Alfonso había arreglado con los de Santa Marta, pero me dicen que había que cuadrar a los del aeropuerto Simón Bolívar quienes estaban pidiendo 10 millones de pesos más”.
Fue así como el 5 de noviembre, el periodista realizó otra consignación
Dirigida al supuesto Capitán Daniel Acuña del Aeropuerto Simón Bolívar, con número de celular 3246200634 y cuenta de ahorro 91243370260 titular Ana Cecilia Neusa de Parra.
“Posteriormente recibí otro mensaje que debía realizar hacer otra consignación por valor de 7.500.000, para que el paquete llegara sobre las 10 de la mañana, hicimos una colecta con todos los familiares y reunimos el dinero e hicimos la consignación a la cuenta 91243370260 Ana Cecilia Neusa de Parra por baños de 6.700.000 y desde la App de Bancolombia se consignaron 800 mil pesos”, informó.
La situación se puso peor y fue cuando Medina Brochero se alertó, porque cuando ya habían hecho todos esos pagos; apareció la persona que se hacia pasar por su amiga Martha Torres y le dijo que la multa había pasado de 60.000 mil a 90.000 mil dólares.
“Ya en ese momento le dije que entonces viniera ella a reclamar su paquete, porque ya no podía consignar más dinero. Este chicharrón ya me tenía preocupado y el sábado le pedí ayuda a mi hermano Álvaro Medina y le comenté todo lo sucedido, nos fuimos a donde mi sobrino Alex Mancera y él hizo una llamada a un amigo Policía y nos dijo que era una estafa”, detalló.
El relato que entregó a las autoridades
Medina Brochero aseguró que no podía creer lo que le estaba pasando y con la esperanza puesta en que de verdad era su amiga quien le había pedido el favor, decidió escribir al anterior número de Martha Parra.
“Efectivamente me respondió, le pregunté que cuando venía a Colombia y me dijo que no tenía viaje cercano por una situación con su hijo y sin duda esto me confirmó que efectivamente había sido víctima de una estafa”, finalizó.
Ante lo sucedido, el periodista instauró la respectiva denuncia ante las autoridades competentes y espera que se haga justicia, y que pueda recuperar el dinero, ya que gran parte fue prestado.
La denuncia