Los cabildantes rechazaron los chismes ‘amorosos’ que surgieron con la invitación del cuerpo de socorro a la corporación edilicia.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta llegó al Concejo Distrital como invitado, para dar a conocer el manejo que le están dado a los recursos que le ingresan de la sobretasa bomberil, los cuales este año ascienden a los 5 mil millones de pesos.
Días antes de iniciar el debate, se sabía que sería una lucha de fuerzas, debido a unas declaraciones que hizo el comandante del cuerpo de bomberos, capitán José Chahín Barros, sobre una presunta persecución por parte de un concejal por ‘líos amorosos’.
“No compartimos que se tilde a una institución por un tema personal y menos de que se hagan acusaciones y que se sigan falsedades sin tener las pruebas correspondientes, cuando se sabe que el trasfondo son problemas personales y que peor aún ni siquiera son de carácter primario, sino un problema familiar”, dijo Chahín en su momento.
Con toda la artillería
El primero en poner las cartas sobre la mesa en la sesión fue el implicado, el concejal José Manuel Mozo Blanco, a quien Chahín habría señalado de perseguirlo por un lío amoroso entre sus familiares, situación que molestó al cabildante.
Mozo aclaró que él no fue el proponente de debate, que solo apoyó la proposición como varios de sus compañeros para conocer el manejo de los recursos.
“Se ha tergiversado la información. Me parece un comentario ruin que diga que yo tengo una persecución con los bomberos por temas amorosos. Yo no tengo la culpa que un hermano mío haya tenido un romance con su hermana, eso es un tema público. Yo no tengo que ver nada con eso. No tiene nada que ver con el control político que se le está pidiendo”, aseveró el concejal Mozo.
Asimismo, aseguró que su único objetivo es conocer la verdad sobre la administración de los recursos públicos y del que le ingresa por concepto de prestación de servicios a locales comerciales, por lo que “no respondería a las ofensas”.
Le puede interesar: Concejal Mozo persigue al cuerpo de bomberos por un problema amoroso: Capitán Chahín.
A su vez, el cabildante Jaime Santiago Zuleta, el proponente del debate, se mostró molesto por las declaraciones dadas en días anteriores por el comandante del cuerpo de socorro.
“Se basaron en chismes de radio pacillo, cuando no tiene velas en este entierro. Acúsenme a mi después de lo que voy a hablar, porque yo estoy peleando es el bienestar de los bomberos, porque son ustedes los que salen a hacer las intervenciones y a apagar incendios”, dijo Zuleta.
Recursos recibidos e invertidos
El comandante del cuerpo de bomberos no se refirió al ‘lío amoroso’, se limitó a responder las preguntas del cuestionario sobre los rubros adquiridos por la sobretasa bomberil.
De acuerdo con el capitán, en gastos de nómina ($302.111.588), dotación ($245.982.032), Inversión de equipos ($359.205.300), infraestructura ($177.767.102), combustible y mantenimiento ($364.849.909) se gastan mensualmente $1.449.915.931.
“No recibimos transferencias mensuales, lo que hace el Distrito es que cada dos o tres meses, depende del recaudo de industria y comercio, giran lo de la sobretasa”, aclaró el capitán José Chahín.
No obstante, las explicaciones del comandante no les brindaron claridad suficiente a los cabildantes, por lo que lanzaron expresiones al aire de reducir la sobretasa, aunque los bomberos manifestaron que con lo recibido no les alcanzaba.
“Los bomberos voluntarios de Santa Marta son un monopolio de familia. Lucharemos dentro de la corporación para bajar la tasa bomberil, porque ellos no quieren dar explicación de en qué se gastan la plata”, manifestó el concejal José Manuel Mozo.
Pese a que en la sesión hubo claridad de que el Concejo Distrital no puede hacerle control político al organismo de socorro, los concejales pidieron que no le ocultara el manejo de los recursos, puesto que ellos son los que los aprueban.
“Tomar una decisión de disminuir la tasa sin fundamento sería caprichosa, toda vez que la decisión que se tome de modificar la sobretasa bomberil afecta a los ciudadanos. Entonces uno no puede ser irresponsable de tomar cualquier decisión cuando no se está brindando la información completa”, manifestó Marta García
Finalmente, los cabildantes quedaron en reunirse con el cuerpo bomberil para definir acciones a tomar con respecto al cobro por los certificados a los comercios y el porcentaje de la sobretasa.
“Si su padre estuviera escuchando esto, si estuviera vivo todavía, no hubiese estado de acuerdo con la posición que usted tomó de estigmatizar la honra y el buen nombre de un concejal. Eso fue bajo. Muy ruin” Enrique González.