Continúa el éxodo de personas hacia el Urabá con el propósito de cruzar el Darién. Muchos de ellos, en especial migrantes o refugiados, buscan encontrar en otras latitudes el sueño de un mejor sustento económico para ellos y sus familias.
Para Jesús, sus tres hijos son la motivación que lo ha llevado a atravesar casi toda Suramérica buscando un mejor futuro y de internarse en una larga travesía con la esperanza de que al final de la espesa selva del Darién pueda hallar una luz de esperanza para él y su familia.
«Uno tiene 12, una niña de 7 y un niño de 10, ellos son los que nos dan fuerza […] Y pensar que ya vamos tomar una travesía donde ha habido tantos riesgos claro que nos da susto, a todos y por lo tanto, no se si el riesgo lo valga o no pero a la vez por la necesidad lo vale.»
También le puede interesar: Terminal de Medellín es paso obligado de migrantes que van para la selva del Darién
Viaja ligero de equipaje, con dos amigos, pero con el corazón lleno de ilusiones. No es la primera vez que ha estado en Colombia, hace algunos meses decidió regresar a Venezuela, pero dice que la situación aún no es esperanzadora y hoy su destino es el Urabá para llegar a Estados Unidos.
Los bloqueos viales en Panamá han desbordado los puntos de atención humanitaria en ese país y lo mismo podría ocurrir en Colombia si restringen los viajes hacia el Darién. Recuerda que esta ruta siempre implica peligros que pueden poner en riesgo tu vida y la de tu familia. pic.twitter.com/s3BjtVfQXz
— Terminales Medellín (@TerminalesMed) October 10, 2022
«Vengo directamente desde Venezuela, llegué aquí a Medellín. De Medellín me dirijo a Necoclí para tomar la travesía de llegar a los Estados Unidos por la selva del Darién.» expresó Jesús Velásquez, Migrante.
Aunque no es una travesía económica, pues los tiquetes más baratos a Necoclí rondan los 85 mil pesos, más los 2 mil dólares que en promedio, mínimo puede llegar a costar cruzar el Río Bravo entre México y Estados Unidos, las filas desde la terminal de Medellín parecen no tener fin, algunos han llegado desde Chile y Argentina, no importa el cansancio y el equipaje.
También le puede interesar: Preocupación en Medellín por segunda ola de migrantes venezolanos
Según narra Jesús: «Depende de cómo nos toque hasta una semana, 15 días. Más lo que nos toque en México, la espera. Por allí un mes.»
Las autoridades, advierten que debido al alto flujo de migrantes, países como Panamá podrían adoptar restricciones. A través de las plataformas digitales, Naciones Unidas y otras entidades han dispuesto una herramienta para la atención de migrantes y refugiados. GIFMM ó R4V.
De enero a septiembre aproximadamente 70 mil migrantes han hecho tránsito por la ciudad rumbo al Darien. Desde el GAEMR de la @personeriamed hacemos acompañamiento en terminales para garantizar sus derechos y evitar vulneraciones.
— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) October 11, 2022
Jesús, por ahora, tiene dos sueños en mente: el primero alcanzar los Estados Unidos, el segundo, cumplirle a su hija que le reclamó antes de llegar a la terminal que era la quinta vez que la dejaba. Él salió a atravesar el Darién, prometiéndole que sería la última vez que se separarían.