La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) resaltó la decisión adoptada en los últimos días por parte de algunos establecimientos bancarios al reducir las tasas de interés para créditos de vivienda.
Al respecto, el Superintendente Financiero, profesor César Ferrari, dijo que ese tipo de decisiones fortalecen la inclusión financiera e incentivan la reactivación de la economía en un sector que tradicionalmente impulsa su crecimiento, reduciendo además el costo del crédito porque incentiva la competencia entre las entidades financieras en beneficio de los consumidores.
Por esta razón, el Superintendente Financiero invitó a todas las entidades financieras a seguir el camino trazado por algunas de ellas, y abogó por que la decisión de reducción de la tasa de interés se extienda a otras modalidades, sobre todo aquellas enfocadas en el crédito productivo.
“Las menores tasas de interés propician mayores recursos para la inversión y el crecimiento de las empresas, lo que se impulsa definitivamente la reactivación de la economía en términos productivos”, recalcó el profesor Ferrari.
Vale la pena destacar que recientemente la Asobancaria resaltó que, mientras que la tasa de política monetaria bajó en 125 puntos básicos (pbs) entre marzo de 2023 y la mitad de junio del presente año, en el caso de la modalidad de consumo la disminución para el mismo periodo bordeó los 626 pbs, mientras que la de los créditos comerciales se redujo en 456 pbs. En sentido similar, las tasas de interés de tarjetas de crédito y adquisición de vivienda cayeron en 1304 y 399 pbs, respectivamente.