El municipio forma parte del proyecto piloto del Programa Wolbachia, que busca erradicar el mosquito transmisor del dengue.
Noticias Valle.
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca ha lanzado un llamado importante a los residentes de Yumbo: no matar los zancudos. Este mensaje, que puede parecer contradictorio, es esencial para la implementación exitosa del Programa Wolbachia. Este proyecto, liderado por el Gobierno del Valle, tiene como objetivo erradicar al mosquito Aedes aegypti, conocido transmisor de enfermedades como el dengue, Zika y Chikunguña.
Lea también:
Pagos de la sede y preparativos de la COP16 en Cali: todo está en orden, según el Ministerio de Ambiente
Horrible crimen en Yumbo: hombre es asesinado en plena calle sin mediar palabra
«A los habitantes de Yumbo voy a pedirles que nos acompañen en permitir que una bacteria que se llama Wolbachia esté en todos los zancudos que transmiten el dengue en este municipio. Es una estrategia que busca quitar esta enfermedad de sus casas, reducir el riesgo de enfermedad e incluso morir», señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Este programa, iniciado en 2023, pretende alcanzar un 60% de la población de zancudos infectados con la bacteria Wolbachia, la cual contrarresta el virus del dengue.
Recomendaciones para combatir el mosquito del Dengue
Sigue estos consejos para evitar la propagación de la zancuda del Dengue y así cuidar de tú familia y los tuyos. pic.twitter.com/CdrysSA6JC— Secretaría de Salud de Valle del Cauca (@secsaludvalle) July 16, 2024
El llamado solo es para Yumbo
La colaboración comunitaria es fundamental para el éxito del Programa Wolbachia. En Yumbo, se ha trabajado de manera conjunta con la alcaldía, la comunidad, el hospital, la Unidad Ejecutora de Saneamiento y los promotores sanitarios y comunitarios. Lesmes enfatizó la importancia de no matar a los zancudos, ya que es necesario que se reproduzcan para que la bacteria Wolbachia se propague.
«Cuando estemos en el 60% que ya casi lo alcanzamos, vamos a ver la diferencia de su municipio con respecto a todos los demás y la disminución de esta enfermedad que ha sido tan molesta durante este año», explicó la funcionaria.
Finalmente, esta recomendación de no matar zancudos es específica para el municipio de Yumbo, donde se está llevando a cabo este proyecto piloto. Para los demás municipios del Valle del Cauca, la Secretaría de Salud recomienda continuar con las medidas preventivas tradicionales contra el dengue. Estas incluyen evitar el acumulamiento de agua limpia en los hogares, utilizar ropa que cubra las extremidades y fumigar las casas hasta una altura de 1.50 metros en las paredes.
También puedes leer: