martes, noviembre 26, 2024

Ya se veían las grietas y advirtieron su mal estado, se desplomó una parte de la iglesia en Jamundí

Otras noticias

Este domingo colapsó la pared de un costado de la iglesia Nuestra Señora del Rosario en Jamundí.

Noticias Valle.

Este domingo organismos de socorro y autoridades locales en Jamundí, están verificando el daño que sufrió la iglesia Nuestra Señora del Rosario, la principal y una de las más antiguas, a la que le colapsó no solo la pared, sino gran parte del despacho parroquial.

Ya se había estado alertando del mal estado del templo, especialmente por los aguaceros de los últimas semanas.

No se reportan lesionados ni fallecidos, el despacho parroquial el más afectado, funciona de lunes a viernes por lo que se cree, no había nadie en ese espacio.

La iglesia, ubicada en la esquina de la calle 10 con Carrera 10 en pleno centro de Jamundí, tiene más de 100 años de construida.

Antigua e histórica

De su historia se encuentra que, su fundación fue en 1.725, cuando era una viceparroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Su constructor fue el maestro Mateo Córdoba y fue consagrada en 1.808.

«Era una construcción sostenida en columnas o pilares de madera y adornando su conjunto una bella torre y campanario. El frente consistía en un espacio de tres naves, estilo característico de la región. Por el paso del tiempo empezaron a notarse serias fallas en su construcción y en 1962, resolvieron reestructurarla», se en sitios especializados en turismo religioso.

Ahora, ha vuelto a colapsar, no está claro si lo colapsado tiene materiales desde hace 200 años o si, ese espacio fue remodelado en el 62.

De esto dependerá cómo será y cuánto costará su reconstrucción o arreglo.

En esta época invernal, varias casas antiguos, sitios históricos e iglesias de hace más de dos y tres siglos de construidos han tenido afectaciones, daños y se han profundizado sus problemas de infraestructura.

Recientes

Más noticias