En un restaurante en Capri asaltaron a dos futbolistas mientras almorzaban, y aunque se presumen que los ‘habían cazado’, ya se han reportado otros hurtos similiares en varias zonas de la ciudad.
Noticias Cali.
Especialmente en Capri y sur de Cali, se han disparado los hurtos en sitios a donde llega la gente a almorzar o compartir una hamburguesa, una pizza o fritanga, ya sea que estén en la calle o dentro de los establecimientos, hasta ahí, llegan los delincuentes armados a robar a los comensales, el más reciente hecho fue el hurto a dos futbolistas, pero le ha pasado a muchas personas.
Este año, se han denunciado más de 10.000 hurtos, pero son muchos más porque cientos de personas no registran ni en la página de Internet de la Fiscalía, como denuncia virtual.
Del caso en Capri, donde las víctimas fueron los futbolistas José Caldera del Deportivo Cali y Luis Daniel Ferreira, jugador del Orsomarso, están buscando a los delincuentes.
Mismos ladrones que no descartan, han cometido hurtos similiares en ese barrio y otros aledaños en el sur de la ciudad.
Los sujetos salieron corriendo con lo hurtado y huyeron en motos, como si nada.
Los ladrones están ‘ensañados’ con Capri, hace unos días intentaron un atraco masivo, las víctimas salieron corriendo aunque los ladrones, “como ocho”, si alcanzaron a hurtar celulares a dos personas en el lugar a finales de agosto.
Las víctimas estaban afuera de un establecimiento conversando, algunas estaban en motos.
Pero no es el único barrio al que están azotando, en Cali, «en cualquier parte te roban», lamenta la gente.
Los motorizados, y los motorizados
Más del 40% de los hurtos así en las calles, o masivos los perpetran sujetos en motos. No son motorizados, son ladrones en moto.
Llegan en moto, dos, tres, hasta cinco y ocho sujetos. Intimidan, uno o dos amenazan con armas, los demás rodean y hace sonar las motos y las víctimas, poco pueden hacer.
En Cali, si aplica la restricción.
El Decreto 0095 del 11 de marzo del 2022, establece esa prohibición durante seis meses, «las 24 horas, los siete días de la semana».
De nuevo, es una medida de orden público y seguridad ciudadana, por ello, quienes deberán garantizar su cumplimiento serán la policía y la Alcaldía.
«EN 2021 193 HOMICIDIOS FUERON COMETIDOS POR UN HOMBRE QUE IBA DE PASAJERO EN MOTO»: ALCALDÍA.
La Secretaría de Seguridad y Justicia deberá monitorear que la medida se cumpla, que la policía este haciendo el control.
Multas
Quien incumpla el decreto , será multado.
Deberán imponer la sanción de multa general tipo 4 (16 salarios mínimos diarios legales vigentes). El decreto se basa en la ley 1806 del 2016.
Aunque esta vez, la sanción es menor a la establecida en 2021, cuando eran 32 salarios.
Motos en Cali
En Cali circulan más de 250 mil motocicletas, en muchos casos este vehículo de transporte y hasta del sustento diario de una familia completa, por eso muchos padres y madres llevan a sus hijos pequeños.
Sin embargo, en Cali en materia de Movilidad, está prohibido que menores (hombres y mujeres) de 10 años de edad sean transportados en estos vehículos.
También, piden a las autoridades ejercer los debidos controles para que quienes delinquen en estos vehículos no puedan seguir haciéndolo, «por ellos estigmatizan a todos», denuncian moteros.