Contaron desde historias de vida hasta problemas ciudadanos, de los barrios con sus necesidades, lo que se logra con la unión entre vecinos, y todo a través de la Escuela de Periodismo Ciudadano entre al medio TuBarco y Compromiso Valle.
Noticias Cali.
Any, Angie, Juan, Walner, Carlos, Melissa, Liz, Charlotte, Hernando y 91 personas más; hombres, mujeres, jóvenes, más adultos, adolescentes creyeron en un proyecto en el que se les formó para que reconocieran el potencial de contar sus comunidades, sus entornos, su ciudad a través de un celular, con su voz, su imagen, su talento, ellos se han graduado de periodismo ciudadano, un programa de al medio TuBarco y Compromiso Valle, apoyado también por GANE.
Entre junio, julio y lo que va de agosto; desde las calles o un estudio, contaron lo que está pasando pero que es la noticia del día a día en medios tradicionales u otros digitales.
Las noticias del barrio y la ‘ciudad profunda’
Contaron, a su gente en sus barrios; los problemas, necesidades, lo que se logra con la unión entre vecinos.
de periodismo ciudadano
Hablar del proyecto ‘Rumbo a la Loma’ en Siloé o de los juegos de cada domingo para los niños en esa ladera pero en el sector Tierra Blanca, de las ‘motoratonas’ en Pradera, Valle, de una deportista que necesita apoyo para ponerse prótesis tras un accidente en su casa en Yumbo; o la animalista que convirtió su casa en albergue para perros y gatos en ese mismo municipio, donde también tienen muchas necesidades en materia de movilidad.
No solo esas, la reflexión y el impacto por la poca importancia en la educación oficial con las clases de artes, o personas que a pesar de sus limitaciones físicas bailan con su silla de ruedas en un semáforo para «ganarse el pan de cada día».
Hablar de la cultura afro a través de una sesión fotográfica, o irse a conocer Charco Escondido en Jamundí, de las necesidades que tienen en Santander de Quilichao en Cauca «y de las que poco se habla».
Recorrieron las calles
Los alumnos se fueron a sus comunidades o municipios a hablar con la gente, con las autoridades a contar esas noticias, informaciones y proyectos que poco se publican.
En Cali por ejemplo, fueron al cerro El Morro en riesgo por construcciones, o a la Escuela Taller en Pance que ayuda al medio ambiente y a educar cada día, a una casa en Cristóbal Colón que convierte su casa en sala de kung fu para que los vecinos puedan practicar.
Los huecos como dolor de cabeza o las huertas, como sinónimo de esperanza, trabajo comunitario.
Contar las comunidades, a su gente
También se contó la historia de Luis Olmedo, la de 96.0 Oriente Estéreo Oriente; emisora comunitaria, lo que sucede en el jarillón del río Cauca o cómo se formó Cali con el paso de los años. Del reciclaje en Palmira, o del Rugby como deporte en crecimiento.
Las demoras y problemas del MIO; los retrasos en la obra de la doble calzada en la vía Cali -Candelaria, o la historia de la agrupación musical Santo Remedio, la música clásica y su impacto en la vida de jóvenes.
Semanas de clases en el estudio de ByT Internacional, casa de al medio TuBarco, en las calles; con un celular, grabándose asi mismos.
Es la estrategia de comunicación que ya con éxito aplican incluso medios tradicionales en Cali por ejemplo, el Noticiero 90 Minutos, pero que en la Escuela de Periodismo Ciudadano también buscamos acercar más a la gente.
al medio TuBarco ideó este proyecto y en Compromiso Valle, en su ideal de trabajar directamente con las comunidades, proyectos sociales y por la ciudad, no lo pensaron.
Un logro
«Hay mucho talento, se hacen muchas cosas buenas en las comunidades, hay gente haciendo proyectos para pacificar sus barrios, otros con muchos problemas sin ninguna atención y hay que visibilizarlos», dice Wilson Barco, director de este portal.
Y así mismo lo percibieron los alumnos que apostaron por terminar todo el programa, hicieron videos, pasaron datos e información. Sus prácticas en terreno.
Este miércoles 3 de agosto se graduaron.
El evento se realizó en el salón Carvajal, en la sede de la fundación en Santa Mónica, norte de la ciudad.
Con toga, birrete y mucho entusiasmo los alumnos agradecieron esta oportunidad de formación.
Además de mostrarles todas las posibilidades que se pueden tener con las nuevas tecnologías y formas de la información hoy dia, también hubo incentivos.
Entre los participantes se entregaron 30 celulares, que donó GANE, para los ‘mejores’ alumnos; más participativos, que poco faltaron a clases y los mejores trabajos finales.
Durante el curso se entregaron otros premios.
Apoyo, empleo y oportunidades
En la graduación además, se anunciaron los nombres de las tres primeras contrataciones laborales en el marco de esta Escuela de Periodismo Ciudadano, un programa que podría extenderse.
Juan Cuesta, Maria Yulieth Ruiz y Melissa Solano, son los tres periodistas ciudadanos que serán contratados entre al medio TuBarco y Compromiso Valle.
Esta organización no gubernamental, está en alianza con varias empresas y fundacionesdel departamento.
Por ejemplo, la Fundación Sidoc felicitó a quienes «aprendieron a contar sus propias historias y a generar contenido de valor en plataformas digitales», y es que algunos de ellos, son integrantes del programa Forjar Oportunidades.
Este es un proyecto que está sumando voluntados, ha sido exitoso y el plan es extenderlo y llevarlo a otros espacios de formación.
Así fue esta primera fase:
Lea también: