Denuncian que el equipo robado es para «salvar vidas de niños con deficiencias cardiacas». Piden a las autoridades más apoyo en la seguridad, pues además del reciente hurto del equipo médico, denuncian que en los alrededores ha aumentado el robo a ciudadanos que transitan por el sector.
Noticias Cali.
En lo corrido del presente mes de junio en Cali han sido varios los robos a equipos médicos de reanimación que se han registrado y de los que han sido víctimas hospitales o clínicas.
Y es que en las últimas horas se confirmó un nuevo caso. El episodio tuvo lugar en la Fundación Clínica Infantil Club Noel.
Quienes actúan y se ven en escena en el caso más reciente serían al menos dos hombres y una mujer.
Al salir del lugar se les observa tomar un taxi en la parte externa de la clínica.
Que no descartan sean los mismos del caso del hospital Joaquín Paz Borrero, en el barrio Alfonso López, zona nororiental de Cali.
Por el hurto se pronunciaron directivos del centro médico.
Otro robo en un hospital de Cali, todos en menos de un mes.
En esta ocasión una banda de delincuentes se llevó un equipo de reanimación – https://t.co/YJmWkIAifK pic.twitter.com/9FsKEM7gwa
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 24, 2022
Delincuentes robaron un desfibrilador del Hospital Infantil Club Noel de Cali. El equipo médico de reanimación era utilizado para salvar la vida de niños con deficiencias cardiacas. La semana se registró un caso igual en el Hospital Joaquín Paz Borrero. #MañanasBLU pic.twitter.com/G4kT9IVZw1
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) June 24, 2022
Hurto en el Hospital Joaquín Paz Borrero, en Alfonso López
Según los reportes, se trató de una pareja que en un instante ingresó al centro hospitalario y terminó robando un equipo de reanimación.
Este desfibrilador es un artefacto electrónico utilizado para el restablecimiento del ritmo cardíaco por medio de descargas eléctricas en pacientes víctimas de paro.
Quedaron grabados en cámaras de seguridad
Angie Gutiérrez, gerente de la Red de Salud del Norte explicó a través de Blu Radio que estas dos personas habían ingresado sin autorización al centro hospitalario.
«Una mujer y un hombre, de manera no autorizada, ingresan al área de trauma y del carro de paro hurtaron el equipo. Salieron del servicio de urgencias con una maleta en la que lo depositaron», dijo.
El episodio que quedó registrado a través de las cámaras de seguridad de la entidad está siendo clave para tratar de ubicarlos.
De igual forma detalló Gutiérrez que ya fue realizada la alerta ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento, Invima.
La gerente manifestó a la emisora que «de manera inmediata ellos alertan la imposibilidad de adquirir por otra institución de salud el equipo. Lo que finalmente hacen es un daño o lo venden en el mercado negro».
Por tal razón además de rechazar dicha acción precisó que no entendía por qué había personas que tenían ese tipo de comportamientos, pues ese equipo podría ser importante para salvar la vida de los mismos involucrados o sus familiares.
«Yo hago un llamado especial al respeto por la misión médica. La falta de este equipo hace que pongamos en peligro la reanimación. Nosotros estamos en el norte de la ciudad donde tenemos barreras invisibles en algunos barrios y posibles eventos en un jarillón en el que se puede desbordar el río Cauca en esta temporada invernal», agregó.
Finalmente resaltaron que el equipo hurtado tiene un costo de $10 millones. Que pese a que en el hospital hay otros, es de vital importancia contar con todos.
A continuación el vídeo publicado por Blu Radio sobre el robo.
En video quedó registrado el momento en el que una pareja ingresó al hospital Joaquín Paz Borrero en el nororiente de Cali, para robar un desfibrilador. El equipo restablece el ritmo cardiaco a través de una descarga eléctrica para salvar a los pacientes. #VocesYSonidos pic.twitter.com/KBnFqSYtxZ
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) June 16, 2022