La Alcaldía de Cali anunció en los últimos minutos nuevas medidas restrictivas con razón del alto nivel de contagios de covid-19 que ha enfrentado la ciudad en las últimas semanas y que tiene a la ciudad con alerta roja hospitalaria.
De acuerdo al nuevo decreto 0440 de 2021; “en todo el territorio del Distrito de Santiago de Cali se podrá ejercer cualquier actividad económica hasta la 1:00 a.m.; sin perjuicio de los horarios que establezcan normas especiales sobre ciertas actividades económicas”.
Lea también:
Vuelve la medida de pico y cédula, “para el ingreso a cualquier establecimiento a realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios.
Por ende, los días par, las personas que pueden acceder a este tipo de establecimientos serán aquellas con documento de identidad finalizado en número par. A su vez, las personas con número de cédula finalizado en número impar, podrá ingresar a los establecimientos de los anteriores fines en días impares. Se recuerda que, según la Alcaldía de Cali, esta medida de pico y cédula empieza a regir de nuevo a partir de hoy, 2 de julio de 2021.
Más noticias:
Excepciones del pico y cédula
No obstante, para la medida del pico y cédula hay varias excepciones; llamando la atención que ahora esta medida no regirá para “las personas que acrediten el esquema completo de vacunación contra el covid-19″. Además de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que requiera comparecencia simultánea de dos o más personas.
También, quedó evidenciado en el documento que la restricción tampoco aplicará para las personas que apoyen a adultos mayores; personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieran acompañamiento. Sumado a esto, el personal de los servicios de salud; servicios de tránsito; hoteles y servicios de hospedaje; establecimientos gastronómicos, bares y gimnasios.
Le puede interesar: Autoridades intervinieron nueva invasión en el jarillón al oriente de Cali
Cabe aclarar que en restaurantes y bares, deberán permitir el ingreso “cumpliendo con el aforo permitido que garantice el distanciamiento social y dentro de los horarios establecidos”.
🚨 En Cali rige la Ley Seca y el Pico y Cédula hasta el 21 de julio de 2021.
La persona que presente el carné de vacunación (dos dosis) contra la covid-19, estará exento del Pico y Cédula.
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/GJKxio6vCl
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) July 3, 2021
Ley seca y razones de las restricciones
Además, se decreta ley seca en toda la ciudad entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m. El nuevo conjunto de medidas anunciadas por la Alcaldía de Cali responden a la crisis hospitalaria en el territorio con razón de la pandemia por covid-19. De hecho, en el mismo decreto, la Administración Local anunció la alerta roja hospitalaria, que tiene como fin, “mitigar el impacto de la pandemia”.
Lea además:
“Este decreto tiene vigencia a partir de hoy y hasta el 21 de julio. Digamos que son como las tres semanas de un pico alto que tenemos en este momento”; dijo la directora jurídica del Gobierno Distrital, María del Pilar Cano.
“Este decreto tiene unas medidas regulatorias muy importantes; como por decirles, vuelve el pico y cédula. Pero con un incentivo muy especial; ese incentivo es que están exentos de la medida quienes presenten su carnet de vacunación”; agregó la funcionaria Cano; afirmando que también es una invitación a las personas priorizadas en el Plan de Vacunación Nacional para que se apliquen el biológico.
“Tenemos una medida también especial en materia de transporte; que se permitirá la ocupación de hasta el 70% en los vehículos para garantizar la movilidad de las personas”; comunicó María del Pilar Cano.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: