Estos relatos son testimonios vivos de personas que han habitado calle, y revelan los factores que llevan a esta situación. A través de estas voces, emerge un llamado a la acción, instando a la sociedad a comprender la habitancia en calle
Noticias Cali.
Esta iniciativa, respaldada por la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, se enfoca en prevenir la habitancia en la calle y mostrar cómo abordar y acompañar las condiciones de habitabilidad para quienes enfrentan esta realidad. Su objetivo va más allá de la intervención superficial, buscando transformar los imaginarios arraigados en la sociedad sobre las personas en situación de calle.
Lea también:
Princesa salvó a Yaneth, y ambas se cuidaron cuando estaban sin hogar: de la calle a una nueva vida
A través del Sistema de atención Integral para el habitante de calle, la iniciativa propone promover una comprensión más profunda y empática, así mismo se busca implementar estrategias innovadoras que no solo aborden las raíces del problema, sino que también fomenten un cambio significativo en la percepción pública y contribuyan a la construcción de una ciudad más inclusiva y solidaria.
Testimonios de Valor
Las personas pueden enfrentar la calle por diversos motivos, como la violencia sexual en la infancia. Haisem Smith, quien experimentó un pasado difícil marcado por el abuso, encontró refugio en las drogas. Hoy, después un largo proceso de restauración vive una vida digna y comparte un mensaje poderoso. ‘A los niños hay que escucharlos’.
La curiosidad llevó a Liliana Etayo al consumo, inició con marihuana y luego se adentró en el bazuco; una etapa que perduró durante 35 años. A pesar de las dificultades, logró superar la vida en calle. Hoy envía un mensaje a la sociedad, instándola a abstenerse de probar drogas, recordando las duras lecciones que vivió.
Cuanto te patean, cuando te gritan, cuando la misma familia te pordebajea» James Perlaza resumió así el dolor que lo condujo a la calle. Sin embargo, un día tomó la decisión de cambiar su vida, iniciando el proceso de resocialización. Comprender estas complejidades es esencial para abordar la vida en calle y brindar oportunidades
Diego Ledezma, quien enfrentó un pasado traumático marcado por un abuso sexual en su niñez, encontró refugio en las calles. La frustración de días sin comer y el rechazo social lo motivaron a buscar la ayuda que tanto necesitaba. Hoy, como una persona restaurada y llena de talento, se ha convertido en una inspiración para otros.
Más narrativas sobre la habitancia en la calle
A través de testimonios valientes, se abordan temas como la violencia de género, el consumo de sustancias psicoactivas, así como los aspectos positivos, negativos y desafiantes de la vida en la calle y factores económicos. Además, profesionales psicosociales desde en el Sistema de Atención Integral para el Habitante de la Calle, analizan estas historias y explican a la ciudadania como se abordan estas complejidades de la vida en calle
problemas económicos y quedarse sin apoyo al perder seres queridos: los factores que afectaron las vidas de Hernán, Jorge y Fabio.
Las cicatrices que deja la calle son físicas y “del alma”. Leidy y Ángel encontraron un apoyo y están en proceso de recuperación
Luis Eduardo dejó su casa, huyendo “de la violencia” a la que era sometido por su preferencia sexual, y terminó habitando la calle por varios años.
La clave es no probar el bazuco», el fuerte testimonio de Luis Felipe, quien durante 20 años consumió esta droga y sobrevivió.
Puede leer :