miércoles, junio 12, 2024

Venían consejeros y chivas y ante los disparos, corrieron por el sur de Cali, hay varios indígenas heridos

Otras noticias

Noticias Cali.

Registran 12 comuneros lesionados, varios de ellos de armas de fuego y por lo menos cuatro de gravedad. Entre ellos, una joven minguera.

“Ni llamado a paro armado, ni saqueos ni vandalismo”, fue la defensa del CRIC ante la situación registrada en Ciudad Jardín y Pance en el sur de Cali este domingo, donde varios indígenas terminaron metidos en conjuntos residenciales, dañando camionetas, afirman que respondieron a un ataque cuando la minga se movilizaba en su caravana y fueron ’emboscados’.

En la Avenida Cañasgordas, en la 100 y en otros puntos se escucharon disparos.

Por allí venía la minga, respondió el CRIC que “una chiva con personal de guardia” pasaba y fue atacada, y grupos de rescate fueron a ayudar a un consejero mayor, Harold Secue, “que estaba siendo hostigado”.

Según voceros del CRIC, en camionetas “de color blanco, sin placa, blindadas, se movilizaban personas armadas y dispararon”.

“Resguardados por la policía nacional”, fue el comunicado del domingo en la noche por parte de la Minga Indígena.

El paro nacional no empezó con ellos, pero ofrecieron venir a apoyar y servir incluso de mediadores. Están apostados en la Universidad del Valle y han estado en bloqueos entre Jamundí y Cali y recorriendo los puntos de resistencia en Cali.

Atribuyen a las declaraciones del alcalde horas antes, cuando reclamó que la minga indígena no hiciera bloqueos ni requisas de vehículos.

Denuncian estigmatización.

Las chivas empezaron a meterse por calles de los conjuntos, muchas no conocían por donde salir, y entre esas calles denuncian habitantes de Ciudad Jardín, hubo agresiones hacía ellos y sus propiedades: casas y carros.  

¿Mal entendido?

Casi desde la Panamericana habría iniciado todo el lío, ¿un mal entendido que nadie pudo resolver ni mediar?, en redes y mensajes a grupos de WhatsApp una advertencia habría desatado todo.

“Se están metiendo a los conjuntos”, y ese mensaje habría nacido de un mal entendido en E Castillo, sur de la ciudad, porque allí llegó una chiva indígena que al parecer iba a entregar unos alimentos.

Como pólvora se regó el mensaje, y dado que desde el viernes había choques entre manifestantes del sur y quienes están en los bloqueos, así como con la minga indígena por los cierres de vías de los que han hecho parte en la vía Cali-Jamundí, todo estalló.

Hubo 12 comuneros lesionados, entre ellos varios de la juventud del CRIC. Por lo menos cuatro, de bala, de gravedad. 

Varios indígenas fueron grabados también, agrediendo a varias personas, persiguiéndolas con machetes en mano. Dañando vehículos y dentro de un conjunto residencial.

“Emboscados”

John Jairo Hoyos, Representante a la Cámara, quien estaba en la zona, contó lo que vivió.

Dijo que en el puente de La Viga, sobre la avenida Cañasgordas, “unas 20 personas vestidas de blanco y con camionetas de alta gama. Nos invitaron a que entre todos atajáramos a los indígenas”.

Que cuando “uno de los vehículos que pasó por aquel punto venían tres indígenas. Ese carro quedó rodeado por otros carros. Estancado. Al que tuviera pinta de indígena, no lo dejaban pasar. Luego llegó una chiva llena de indígenas. Los de blanco se atravesaron en el camino, los detuvieron y les decían que “Cali se respeta”.

Así que finalmente la chiva se devolvió.

“Algunos de los vehículos de alta gama se movieron como 500 metros, a un punto cercano a la iglesia de La María. Y en ese momento empiezo a escuchar que los indígenas de la minga vienen hacia acá, nos dicen que vienen con palos y que se van a tomar la zona”, señala.

Los indígenas estaba en el semáforo de la 127, “comienzan los disparos que vienen de la parte de arriba; los indígenas que venían en chivas se bajan: unos se tiran al piso y otros van corriendo hacia el sitio de dónde venían los disparos”.

“Recuerdo que una de las camionetas fue incendiada, cerca estaban siete u ocho policías”, relata.

A Hoyos, le relataron los indígenas, que salieron de Univalle a rescatar al consejero, pudieron sacarlo de la zona, “tenemos personas heridas, pero nosotros no queremos inconvenientes. Ya el consejero pudo salir y nosotros vamos a retirarnos”.

Hoyos indica ser testigo de que iban “camionetas con las placas cubiertas y una moto de la policía al lado; todos iban dialogando”.

Que además, los indígenas le reconocieron que sí “tiraron algunas piedras hacía el conjunto donde se refugiaron quienes dispararon”. 

Lo difundido en redes

“Cuando llego a mi casa, empiezo a encontrar en las redes sociales una serie de vídeos en los que pretenden mostrar a los indígenas como los agresores, que fueron a tomarse los carros, causar daños y a agredir a las personas”, escribió.

Y denuncia: “Aquí en Cali están haciendo esos ataques con carros cubiertos y se escudan diciendo que son vecinos de la zona que nos están protegiendo de los indígenas. Con esa historia, están poniendo en peligro a toda la comunidad de Pance”.

Policía respondió y el CRIC rechaza lo dicho

La Policía ha ratificado este en un corto comunicado sin muchos detalles, que recibieron denuncias que indígenas se habían metido a conjuntos residenciales a hacer saqueos y daños.

Respuesta que indígenas rechazan.

La policía y el Esmad si llegaron hasta la zona, pero ni evitaron el tiroteo ni se enfrentaron a la minga.

Por ahora, desde la Minga Indígena anuncian que seguirán apoyando el paro nacional y permanecerán en Cali. El presidente Iván Duque les pidió, “regresar a su territorio y evitar más enfrentamientos”.

Mientras, en Ciudad Jardín y parte del sur de Cali anuncian que seguirán saliendo a “defender” su zona.

Este fue el pronunciamiento del CRIC:

Lea también:



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias