sábado, octubre 26, 2024

«Va uno con miedo», miles de usuarios afectados por «los males» del MIO en Cali

Otras noticias

«La verdad da miedo subirse al MIO, en la noche es peor», es el reporte casi generalizado entre cientos de usuarios del sistema en Cali.

 Cali.

Diego A. Gómez, es el joven que terminó apuñalado en medio de una riña este domingo en la terminal Paso del Comercio, en el norte de Cali, el más reciente y grave episidio de inseguridad en el MIO; hurtos, trasteos, intolerancia en las vías con otros conductores, habitantes de calle durmiendo en los buses, y hasta ventas ambulantes que terminan siendo un problema en varias rutas.

Del problema en el sistema, es que los usuarios – más de 100.000 diarios, una cifra nada despreciable-, se sienten inseguros.

Muchos, prefieren pagar un ‘pirata’, hacer recorridos más largos para no bajarse en determinada estación por temor o porque la ruta que ahí les sirve, demora «eternidades».

No venden pasajes en varias estaciones; no hay máquinas – o las que hay no sirven- para recargar tarjetas, no venden tarjetas. 

En la calle 5 hacía el centro y hasta la Torre de Cali, el problema también es por la venta ambulante (o informal); desde el chicle hasta el que canta. Se pueden subir entre Capri y San Bosco, más de 10 personas a vender o pedir dinero.

Y no solo eso, ingresan habitantes de calle; muchas veces con costales encima, comiendo.

La intolerancia además, se ha disparado. Discusiones constantemente, el mayor temor, es que un empujón termine en tragedia, como ya ocurrió.

Las mismas fallas del sistema están generando que más usuarios se bajen a tomar otros tipos de transporte.

Rutas demoradas, otras largas que le complican la vida a los pasajeros; paradas en sitios completamente oscuros, estaciones oscuras, sin seguridad, solitarias.

No hay vigilancia en gran parte de la infraestructura de estaciones, y hasta en terminales falla la seguridad. Ha habido atracos.

Y hay que sumarle, que no venden pasajes en varias estaciones; no hay máquinas – o las que hay no sirven- para recargar tarjetas, no venden tarjetas. 

Y las que venden, hay que ir a registrarse, hacer toda un trámite y no la venden en todas las terminales. Es la denuncia de los usuarios.

«Un sistema que podría funcionar mucho mejor», señalan.

Hay rutas que son tranquilas, a tiempo, que no registran mayores problemas, pero son muy pocas y son, las menos demandadas.

Se anunció un plan de seguridad, que aún, no se cumple. Más de 100 policías para los sitios más críticos.

Mientras, si hay prontitud y rapidez con acciones como cambiarle el nombre a una estación, a la Plaza de Toros. Esta semana será ese cambio.

 

Recientes

Más noticias