Dagma entregó desolador reporte sobre la calidad del agua.
Noticias Cali.
El pasado miércoles 18 de septiembre, el Sistema de Vigilancia de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) reportó niveles bajos en el caudal del río Cali, a la altura de la bocatoma del acueducto de la Planta de Potabilización de San Antonio. Según el informe, el nivel promedio del agua fue de 0,55 metros y el caudal alcanzó 0,73 metros cúbicos por segundo, cifras que, aunque bajas, son esperadas durante la época de estiaje que afecta a la región.
Lea también:
«No informan con tiempo y ponen a la gente a padecer»: quejas de usuarios por falta de aviso para cortes de agua en Cali
Sentida visita de Jhonny Rivera a la cárcel de Villahermosa en Cali: cantó ‘El Intenso’ y los internos se robaron el show
Ante esta situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un uso racional del agua. La subdirectora de Calidad Ambiental de la entidad, Sara Mercedes Rodas Soto, resaltó la necesidad de concienciar sobre el consumo responsable del recurso hídrico.
«El cambio climático es una realidad y las cuencas de los ríos Cauca, Meléndez y Cali han disminuido su capacidad. Todos debemos contribuir racionalizando el uso del agua», señaló.
La temporada seca, que ha sido más prolongada de lo habitual, ha generado dificultades en la captación de agua en zonas como La Reforma, donde Empresas Municipales de Cali (Emcali) ha enfrentado problemas para abastecer sus plantas de tratamiento. Rodas Soto reiteró la importancia de evitar el desperdicio de agua en actividades no esenciales, como el lavado de vehículos o andenes, hasta la llegada de la temporada de lluvias.
Deterioro en la calidad del agua
Los análisis realizados por el Laboratorio Ambiental del Dagma indican que la calidad del agua de los ríos de Cali ha empeorado debido a la reducción en la capacidad de disolución de contaminantes. Un mes atrás, el Índice de Calidad del Agua (ICA) mostraba resultados positivos, con calificaciones de calidad «buena» y «aceptable». Sin embargo, el coordinador del laboratorio, Édgar Humberto Herrera, destacó que esta tendencia ha empeorado.
Para mitigar estos efectos, el Dagma ha implementado programas de Pago por Servicios Ambientales (PSA), reforestación, limpieza de márgenes de ríos y control de vertimientos, entre otras acciones.
También puedes leer: