Algunos asistentes al debate señalan que unos jóvenes le “decían cosas” a Wilson Ruiz, y luego el escolta les arrebató una gorra por un supuesto “saboteo”, esto generó toda la confusa trifulca. El candidato dice que le querían quitar el arma a su esquema de seguridad.
Noticias
Se han aclarado algunos detalles de la trifulca y riña en la que terminó el debate entre candidatos a la Alcaldía de Cali, que había convocado el Consejo Distrital de Juventudes, un escolta herido pero los aspirantes están ilesos, y tampoco hubo asistentes lesionados.
Lea también:
Riña y trifulca entre jóvenes y candidatos, en debate sobre el Esmad y paro en Cali
El lío empezó con el aspirante Wilson Ruiz, ex ministro de Justicia, cuando hablaba de la seguridad, el Esmad y el paro nacional.
El lío fue con el candidato Wilson Ruiz, porque había tensión, él señala que le estaban diciendo cosas e insultos, “algunos jóvenes”.
Sin embargo, durante el debate que duró dos horas, según la transmisión del CDJ de Cali, no hubo agresiones.
Se dijo en redes que al aspirante le tiraron a herirlo con un cuchillo, esto no habría sido así, tampoco irrumpieron encapuchados al lugar.
Fue cuando se tomaban la foto final que vino el caos.
Ahí los organizadores no pudieron hacer nada y la confusa trifulca sacó corriendo a todos.
Vídeos que se han publicado y que tomaron algunos asistentes, muestran que Ruiz no tuvo una discusión directa con algún joven que lo increpara, y el tema fue con su escolta.
“Dado que ya había tensión, el escolta del candidato estaba como ‘picado’ y pendiente”, le dijo un asistente a al medio TuBarco.
Mientras los candidatos estaban abrazados tomándose una foto, atrás de ellos, un grupo de jóvenes se acercó, uno intentó poner una gorra sobre la cabeza de Ruiz.
El escolta reaccionó y se la arrebató al joven.
Ahí empezó la discusión entre ese grupo de asistentes, que señalan habían estado haciendo arengas en favor del gobierno, de Danis Rentería y luego ellos mismos se identificaron como parte de La Resistencia (el grupo de manifestantes del paro nacional en 2021).
Wilson Ruiz defiende que su escolta reaccionó para protegerlo.
Denunció que le intentaron quitar el arma de dotación y que por eso se defendió. No está claro si la sacó y apuntó directamente. Pero terminó con lesiones en su rostro y pierna.
Según se respondió inicialmente desde la campaña Ruiz, al candidato habían intentado agredirlo con cuchillo, pero no hay claridad sobre eso.
Al hotel en la Avenida 3Norte llegó la policía a atender la emergencia.
Esta fue la transmisión del debate:
El Consejo Distrital de Juventudes en Cali, se pronunció y pidió a las autoridades esclarecer lo ocurrido en un evento, “que había transcurrido con normalidad y éxito”.