Según lo expresado por las autoridades, el mono araña es considerado una de las especies de primates más amenazadas del planeta, por su comercialización. Y muchos pueden estar como «mascotas» en el Valle del Cauca.
Noticias .
Miembros de una familia residente en la vereda Guadualejo , en el municipio de Buga, Valle del Cauca , entregaron de forma voluntaria un mono araña al personal de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC.
Señalaron que quedaron sorprendidos cuando vieron al primate merodeando en su patio, muy activo y queriendo llamar la atención.
A un bebe mono araña «su madre lo rechazó al nacer», ahora lo cuidan y miman en el Zoo de Cali
De inmediato, lo agarraron y lo cuidaron hasta que llegara la autoridad ambiental.
Los especialistas luego, lograron que entrara a una jaula, con lo cual pudieron trasladarlo hasta el hogar de paso de fauna silvestre de la CVC.
Al parecer, el mono es un adulto mayor de aproximadamente 20 años de edad y cuenta con un buen grado de domesticación. Es decir, lo tenían en alguna casa bajo cuidado humano.
Esto, unido a su edad, hacen que sea más difícil devolverlo a su hábitat natural
El moño araña ya fue valorado
El ejemplar ya fue valorado por el médico veterinario, quien señaló que se encuentra en condiciones estables.
Y, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, en Palmira, donde profesionales especializados le realizarán exámenes, evaluarán su comportamiento, le proporcionarán una dieta adecuada y vivirá un período de cuarentena preventiva, como parte del Programa de Rehabilitación de Primates que desarrolla la Corporación.
Esta especie, se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está catalogada como un animal en peligro crítico de extinción y esta organización afirmó que la especie ha declinado, al menos, un 80% en los últimos 45 años.
Uno de los motivos de su amenaza crítica es la caza, pues lo atrapan para tenerlo como mascota, traficar de forma ilegal o como alimento.
Pero lo alarmante, es que un contacto o manipulación inescrupulosa de estos monos puede contagiar a los seres humanos de enfermedades como el ébola y la fiebre amarilla.
Le puede interesar: Hay más animales silvestres y en peligro en Pance y Jamundí: CVC advierte la necesidad de ampliar el DRMI