«Ponerse en los zapatos del otro» son las jornadas que realiza un grupo de jóvenes a la población con o sin discapacidad visual, aportando a la inclusión social, «que también puedan disfrutar del turismo en Cali».
Noticias Cali.
Lograr la inclusión social requiere perseverancia, trabajo en equipo y el aporte de todos, esa es la apuesta de un colectivo que busca concientizar a la población caleña a ser una sociedad más inclusiva.
Lea también:
Estudiantes nariñenses crearon bastón inteligente para personas con discapacidad visual
«Muchas veces hablamos de discapacidad basándonos en los mitos o en lo que la gente nos cuenta», reflexionan, pero hay que reconocer que existen varias categorías de discapacidad y cada una de ellas debe ser comprendida de forma particular.
Para el colectivo «Turismo con Sentido» integrado en su mayoría por personas con discapacidad visual, hay que darle una mirada diferente a la vida, un cambio de roles en igualdad de condiciones.
Desde el año 2017, vienen trabajando con la población que tiene discapacidad visual, pero reciben a todo público, pues la idea es disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura Inclusiva
Visitar sitios culturales y ambientales de la ciudad, organizar talleres de texturas y olores, taller de reconocimiento de billetes son algunas de las actividades.
Pues la idea es que la población sin discapacidad se familiarice con el entorno, que pueda percibir lo que está tocando sin necesidad de ver.
A su vez, a través de las marcas hápticas (tacto) la manera como pueden distinguir la denominación de monedas y billetes.
Al igual, que entender el diario vivir de una persona con discapacidad, todo esto aportando un granito de arena a la inclusión.
Hacer mas consiente todos los SENTIDOS QUE tiene el ser humano y que muchas veces no APRECIAMOS ASÍ lo expresa Leidy Osorio lider del COLECTIVO, pues su lema es comprender que hay igualdad de condiciones.
Ver esta publicación en Instagram
Reconocer que la inclusión es un trabajo de todos, es el lema de turismo con sentido. Y en la búsqueda de llevar el mensaje a más personas, realizan talleres 2 veces en el mes en la Biblioteca Departamental y el Museo del Oro.
Estas son historias de periodismo ciudadano de y apoyadas por Compromiso Valle.