domingo, noviembre 24, 2024

Trabajadores de operadores del Mío protestan ante regreso de buses urbanos tradicionales

Otras noticias

En la mañana de este 25 de mayo, trabajadores de los operadores del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente –Mío–; se congregaron a las afueras del Centro Administrativo Municipal para protestar contra las últimas decisiones de la Alcaldía de Cali frente al transporte en la ciudad.

Los empleados de las diferentes empresas que operan el funcionamiento del transporte público de Cali están motivados por la inclusión de busetas de transporte público tradicional en varias rutas; las cuales, la Secretaría de Movilidad de Cali llamó las Rutas de la Reconciliación.

Se afirma, además, que algunos gremios económicos de la ciudad apoyan la reactivación del Mío y no volver al sistema de transporte antiguo.

Lea también:

Se debe resaltar que la decisión de implementar nuevas rutas cubiertas por los buses urbanos tradicionales fue una decisión de la Alcaldía frente a la crisis que atraviesa la flota y la infraestructura del Mío; luego de las jornadas de protestas del Paro Nacional. Así lo reportamos el pasado 20 de mayo de 2021.

Desde el pasado 28 de abril, que empezó el Paro Nacional en Colombia y que tuvo mucho protagonismo en Cali desde el primer día, el Mío recibió ataques vandálicos que generó la suspensión del servicio por más de una semana.

Los buses del transporte público masivo de Cali retomaron actividades con una sola ruta que no logra cumplir con eficiencia la demanda de la ciudadanía.

Le puede interesar: Desde este martes, se habilitarán quince rutas del Mío en el oriente y sur de Cali

Esta situación llevó a que la Secretaría de Movilidad pensara en una nueva alternativa para este crítico momento del transporte público local. Los buses urbanos tradicionales, que antes del Mío fueron el eje de movilidad en Cali, volverán a operar por todo el territorio para atender la coyuntura.

Regreso de buses tradicionales

Así lo confirmó el secretario de Movilidad, William Vallejo, anunciando que en la ciudad empezará la operación de las ‘rutas de la reconciliación’.

“Hemos desarrollado las rutas de la reconciliación. Estas rutas permiten la conexión de los caleños hacia las instituciones prestadoras de servicio de salud, hacia los centros de vacunación y el acceso de la población que trabaja en estos sectores para garantizar la prestación de estos servicios que son de vital importancia”; aseguró Vallejo.

Lea también:

“Además, son rutas que le permiten a todos los caleños desplazarse, llegar a sus lugares de trabajo, llegar a los lugares donde requieren abastecimiento; llegar a distintas actividades de la ciudad que en estos momentos empieza su reactivación y su reinicio. Es el primer paso para que podamos regresar a una normalidad”; agregó.

A su vez, el funcionario de la Alcaldía de Cali apuntó que serán 290 vehículos, entre buses, colectivos y camperos; quienes operarán 28 rutas por toda la ciudad, de forma paralela al funcionamiento del Mío.

“Les pedimos, encarecidamente, a todas las personas que debemos cuidar esta flota transportadora. Esta es parte del sistema de transporte que, en conjunto con el sistema de transporte masivo, mueve la fuerza laboral de la ciudad; por lo tanto, tenemos que cuidarla”; expresó el secretario Vallejo, refiriéndose a posibles actos de vandalismo contra esta alternativa de transporte.

Le puede interesar:

“Necesitamos que estas rutas de la reconciliación sean cada vez más”; sumó, por último, frente al nuevo anuncio el secretario de Movilidad.

Avanza recuperación del Mío

De acuerdo al funcionamiento del Mío y cómo avanza su plan de recuperación, William Vallejo también dio declaraciones ese 20 de mayo y dijo que la optimización podría tardarse semanas.

“Metrocali, en conjunto con los operadores y con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, de la Secretaría de Seguridad y Justicia, nuestra Policía y nuestro Ejército, viene desarrollando un programa de reactivación del sistema”, dijo Vallejo.

“El impacto sobre la operación del sistema por el vandalismo y los daños al mismo es muy grande; y nos tomará varias semanas reponer, reparar y reinstalar los equipos, las estaciones y todo lo necesario para garantizarle el servicio a los ciudadanos bajo las condiciones que esperan”; agregó.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

FacebookTwitter

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias