lunes, junio 24, 2024

Tensión en la vía Cali-Jamundí fuerza pública no deja ingresar chivas indígenas

Otras noticias

Noticias Cali.

Entre Cauca, Valle del Cauca y Nariño ha empezado a fortalecerse un movimiento indígena que podría movilizarse por todo el Suroccidente del país y concentrarse en ciudades como Cali.

Durante todos estos días desde el Cauca ha estado llegando minga indígena a Cali para apoyar el paro nacional, se han concentrado en la Univalle pero también han estado en puntos de resistencia en la ciudad donde hay bloqueos, sin embargo, este lunes se decretó en el Valle un cierre de fronteras y esto podría complicar las cosas.

Varias chivas están tratando de pasar a la capital del Valle y a las 6:40 de la tarde de este lunes, todavía están sin acceso.

Pudieron pasar de Cauca hasta Jamundí, a pesar del cierre de fronteras, pero en límites con Jamundí Esmad y Policía no permiten que sigan el recorrido.

Con algunos consejeros que acudieron hasta la zona para tratar de mediar y apoyar a los indígenas que vienen del Cauca, se han encontrado en el camino con protesta de ciudadanos que les piden no hacer bloqueos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, anunció que se mantendrá en Cali apoyando el paro.

El personero de Jamundí abordó a los policías y les reclamó “por el argumento jurídico” para no dejar pasar a Cali a los indígenas. Los uniformados le recordaron que no era su jurisdicción, que ellos, están en Cali.

Hay un decreto departamental que establece que no hay ingreso para el departamento, solo excepciones por emergencias, servicios esenciales, personal de salud.

Ante ello, respondió el funcionario: “El departamento inicia allá en el Puente Valencia”, allá el Ejército había impedido el ingreso, no está claro por qué permitió el ingreso de la caravana de la minga.

Movimiento en el Suroccidente

Mientras, en Nariño comunidades indígenas y campesinas, también se han movilizado en su departamento. Se mantienen con bloqueos en algunas vías sin embargo, hasta ahora no han anunciado si viajarían a Cali.

Tienen mesas de diálogo con la Gobernación de Jhon Rojas en algunas zonas, como la Cordillera.

Si se mantendrán en paro nacional, porque además, tienen reclamos locales y de la actividad propia de la producción de tierra, conflicto armado y presencia de grupos armados ilegales.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias