Un análisis de varios sociólogos y antropólogos de Cali; mostró que las barricadas podrían tener un efecto boomerang y agravar la crisis de la ciudad.
De acuerdo con el doctor en sociología política y experto en movimientos sociales , Luis Carlos Castillo; la situación que afronta la capital vallecaucana; es producto de la desigualdad económica y social que se vive en la región y el país.
“Por la Pandemia se produjo un proceso de pobreza y miseria acelerado en buena parte del país, con 22 millones de colombianos en pobreza y 4 millones más en la miseria”, añadió el sociólogo.
Seguidamente, para el sociólogo Castillo; la reforma tributaria sólo fue el “Florero de Llorente”; y las manifestaciones violentas hacen parte tradicional de los estallidos sociales con iras acumuladas.
Le puede interesar:
El experto en movimientos sociales, también explica que el protagonismo de Cali y de los jóvenes también tiene una explicación y se debe a que la capital vallecaucana; acoge todos los conflictos de violencia del país.
“Detrás de las barricadas hay de todo, los actores no son claros y con liderazgos cambiantes. Hay muchos actores complejos que hacen uso de la violencia en medio de las demandas de estudiantes; y vecinos de barrio. Son grupos muy heterogéneos integrados por jóvenes hábiles en tecnologías de la comunicación que informan en tiempo real”, explicó el sociólogo.
Finalmente, el sociólogo Castillo, también analizó las barricadas en las ciudades; y manifestó que estas son como un “repertorio de acción boomerang”.
“Se vuelve en contra de los mismos manifestantes porque ocasiona un desabastecimiento; que los vuelve sufrientes de las consecuencias del mismo y también hace que personas que en un principio los apoyaban; se vuelvan en su contra”.
Otras noticias:.
Sigue nuestras redes sociales: