martes, octubre 8, 2024

«Sin dinero, ni obra»: Quedan muchas familias que sueñan tener vivienda propia con constructoras en Colombia

Otras noticias

Muchos no encuentran más alternativas que ‘entutelar’ a las constructoras en Colombia, entre denuncias y más casos, parece que no hay números exactos y muchos compradores viven una verdadera tragedia.

Noticias .

Son muchos proyectos de vivienda en Colombia con diferentes constructoras, pero lo que más llama la atención es que los retrasos en entrega de viviendas viene desde hace más de 7 años. En ciudades como Cali por ejemplo, la situación es realmente preocupante.

Son varios casos, varias denuncias, cantidad de trabas y respuestas que a veces ponen a más de uno a pensar.

En la capital vallecaucana, hacia el sector del barrio Chipichape, se encontró un proyecto que hasta el día de hoy solamente se ve maleza.

360 Chipichape, es el nombre del proyecto que ahí se realizaría, en 2022 la empresa constructora anunció el cambio del proyecto y que se cancelaba el que ya conocían.

De $150 millones que pagaron los compradores al inicio, terminaron pagando $220 millones quienes continuaran.

Muchos desistieron, otros continuaron, pero ahora «ni el dinero, ni la obra».

Desistir en un proyecto de vivienda en es una de las opciones que muchos tienen a la hora de los anuncios negativos de inmobiliarias.

En el país no existen cuentas claras y exactas, ya que son entidades privadas, pareciera tampoco se hacen estudios detallados de la situación.

Algunas cifras

Algunas que al medio TuBarco logró encontrar están basadas en Cali, donde por ejemplo, desde la Oficina de la Atención al Consumidor de la Alcaldía de esta ciudad, unas 50 denuncias se han presentado.

De esas 50 denuncias se han logrado identificar 10 empresas constructoras que han recibido altos números de demandas.

Solamente con 3 de ellas, ya se iniciaron procesos sancionatorios en curso.

Según lo dicho por Manuel Trochez, director de esa oficina; Constructora Bolívar, Jaramillo Mora y Cosenza son algunas de las entidades que ya tienen procesos activos debido a la cantidad de quejas.

«Desistir, no hay de otra»

Cuando ya las constructoras en Colombia comunican a sus compradores las anomalías que vienen presentando, muchos prefieren desistir.

En Cali, por ejemplo, hay quienes han desistido de sus proyectos de vivienda al ver las reacciones de las constructoras y teniendo en cuenta los tiempos de demora.

Para muchos, es la última decisión, ya que normalmente se les devuelve el dinero.

Sin embargo, hay quienes no lo hacen porque «ahí están los sueños de mi familia», o porque «el proceso de devolución de esos dineros tarda demasiado».

Algunas acciones de tutelas interpuestas por compradores:

 

«Desistir es como perder la esperanza», consideran algunos, otros lo ven más bien por el lado positivo, ya que logran sacar lo que han invertido.

No hay cifras claras, pero sí varias denuncias

Las cifras no son claras en el país, pero se estima que unas 2500 personas han desistido en proyectos como ‘Mi Casa Ya’, que es un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional.

La realidad de la situación es que solamente con tutelas se pueda hacer algo, pues muchas veces, algunas de estas son rechazadas.

Pero toca entonces, comenzar procesos de impugnación.

En Cali, por lo menos, se han conocido 43 tutelas ganadas por el lado de ‘Mi Casa Ya’, pero solamente corresponde al tema de los subsidios.

Dentro de las razones más conocidas que tienen las constructoras a la hora de responder sobre por qué no se entregan los proyectos de vivienda es que:

Se declaran en procesos de insolvencia
No cumplen puntos de equilibrio
Problemas con terrenos

Por ejemplo en el proyecto de Alicante Conjunto Residencial, que es otro proyecto correspondiente a la Constructora Cosenza, los compradores han tomado la decisión de hacer un Derecho de Petición.

La constructora en mención de este caso tiene un plazo de responder en 15 días, que está próximo a cumplirse, de no responder al Derecho de Petición deberán entonces ‘entutelar’ a la empresa.

Le puede interesar:

Recientes

Más noticias