De los 5 quemados con pólvora, 2 son menores de edad. Lo de todos los años, piden prudencia en el manejo de estos elementos, pero en hospitales y clínicas, terminan adultos, adolescentes y niños quemados, mutilados y hasta intoxicados con fósforo blanco.
Noticias Valle.
Según los datos de las autoridades vallecaucanas, en el departamento ya se han registrado cinco quemados con pólvora, pero apenas van siete días de diciembre siendo este martes, uno de los más críticos por el Día de las Velitas.
Dos de los quemados son menores de edad y los otros tres casos, corresponden a personas entre los 18 y 29 años de edad.
Lo invitamos a leer: Noche de ‘Alborada’ y ‘despelote’ en Cali dejó el primer quemado con pólvora
En Cali hasta el momento se ha registrado un caso de una persona quemada con pólvora, igual número en los municipios de Buga y Florida.
Por otro lado en el municipio de La Unión la cifra asciende a dos lesionados.
Hasta el momento, 38 de los 42 municipios del departamento no registran casos de personas lesionadas por el uso de pirotecnia.
En Cali alrededor de 25 mascotas se extraviaron anoche en medio de la ‘alborada’ y quema de pólvora
Una de las personas quemadas perdió los dedos de una de sus manos, dos casos afectaron los miembros superiores y los otros dos quemados resultaron afectados en el tronco y los genitales.
Las petacas o petardos han dejado 3 personas quemadas con pólvora, mientras que 1 se quemó con un tote.
En comparación con los primeros siete días de diciembre del año 2020 la cifra ha disminuido; el año pasado antes de la noche de las velitas ya se habían registrado 13 casos de quemados con pólvora.
Las autoridades encendieron las alarmas por la posibilidad de que el número de quemados aumente en la noche de las velitas y por esta razón cuentan con varias líneas para reportar afectados por la manipulación de pólvora.
¿Conoces algún caso de emergencia por la manipulación de pólvora 🎇?
Comunícate a las siguientes líneas telefónicas totalmente gratis y repórtalo ⤵️ pic.twitter.com/7WadtNWoT9
— Secretaría de Salud de Valle del Cauca (@secsaludvalle) December 4, 2021