lunes, noviembre 25, 2024

Si no tiene SOAT «guarde la moto», alcalde Jorge Iván Ospina a motociclistas en Cali

Otras noticias

Tras las recientes protestas, autoridades de Cali se reunirán este jueves con el gremio de las aseguradoras «para revisar la problemática del SOAT en la ciudad».

Noticias Cali.

La situación de los motociclistas con relación a la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, sigue siendo complejo en Cali.

En la capital vallecaucana ya se han registrado varias manifestaciones por parte de este gremio que entre sus reclamos, prioriza la dificultad de conseguir dicho seguro, precios y confiabilidad.

Que muchos han denunciado demoras y hasta robos.

Este miércoles por ejemplo, en medio de una marcada convocatoria varios motociclistas volvieron a salir a las calles e hicieron plantón en la Plaza Jairo Varela.

Allí solicitaban nuevamente a las autoridades de la ciudad y aseguradoras retomar la venta del SOAT que tanto inconveniente ha ocasionado.

Ante la situación, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali ha asegurado que no es mucho lo que se puede hacer desde la administración distrital.

De hecho este miércoles en cámaras de 90 minutos pidió a los motorizados que “sin SOAT guarde la moto”.

Se reunirán con aseguradoras

Desde Fasecolda, Federación de Aseguradores de Colombia se confirmó la reunión que sostendrán este jueves con el alcalde de Cali para buscar soluciones al tema.

«El gremio presentará a las autoridades locales las problemáticas que tiene este
seguro en el país y en la ciudad y propondrá la instalación de unas mesas de trabajo que le permitan encontrar soluciones a la alta accidentalidad vial, al fraude y a la evasión», dijeron a través de un reciente comunicado de prensa.

Agregan que el departamento de Valle del Cauca «participa con el 11,4% de las pólizas expedidas del SOAT».

De igual forma, «en los últimos 12 meses se han expedido 1.087.850 pólizas, el 51,5% son de motos, el 29,1% automóviles y el 19,4% otro tipo de vehículos».

Con cargo a este seguro, en el Valle se atendieron:

Enero a junio de 2021: 56.416 personas
Enero a junio de 2022: 62.815 personas: Hay un crecimiento de 11,3%

De hecho resaltan que «el Valle del Cauca es el departamento con más víctimas de accidentes de tránsito cubiertas por SOAT en el primer semestre de 2022 y supera en más de 16 mil víctimas al departamento que le sigue».

En Cali persiste la dificultad para los motorizados adquirir el SOAT, algunas aseguradoras lo están vendiendo con limitaciones como por turnos, solo al dueño con su tarjeta de propiedad y cédula, y además, con tarjeta de crédito, ni siquiera efectivo o debito, eso tiene volteando aún a miles de conductores en una ciudad donde el parque automotor de este tipo se disparó y circulan más de 220.000.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades denunciadas, largas filas en algunos sitios donde lo venden, nadie responde.

«A nosotros nadie nos ha informado quién y por qué se reguló esa venta de SOAT para nuestras moticicletas», denuncian desde grupos de moteros.

Ni las aseguradoras le responden a los motorizados quién las autorizó y por qué a limitar esa venta sin previo aviso, ni la Superintendencia Financiera tampoco ha explicado.

Accidentes y fraudes

Las cifras de accidentalidad y los líos que en parte esto ha llevado para el cobro del Seguro Obligatorio, serían factor determinante.

Según esto, los cinco departamentos en los que el Soat atiende un mayor número de víctimas por siniestros viales son: Valle del Cauca (105.778), Antioquia (83.664), Bogotá (76.303), Atlántico (33.218) y Santander (30.556).

Esto coincide con algunas ciudades en las que se han generado esas restricciones para la venta de esa póliza, varias del Valle.

Además, habría fraudes y estafas, y podría ser otro factor.

Por ejemplo, actualmente hay nueve millones de vehículos que cuentan con este seguro obligatorio, «y 47,1% del sector automotor evade el pago», según informó La República.

Y de ese porcentaje de evasores (se mide con los registros del RUNT y los seguros actualizados), el 60% corresponde a motos.

Este seguro es regulado por la SuperFinanciera, que define además su costo.

Soat, creado en 1988, garantiza los recursos para la atención médica oportuna e integral de las víctimas en cualquier siniestro vial.

Estafas 

Entre las situaciones que están viviendo los motorizados en Cali, es que varias aseguradoras están vendiendo el SOAT solo con tarjeta de crédito, al dueño directamente; entre otras restricciones, por turnos.

«Ayer conseguí el SOAT (en una oficina de mensajería nacional), si uno va por la mañana se lo entregan en la tarde o al otro día, y ya lo revisé en el RUNT y ahí está, costó $587.000», explicó que pagó algo de más, «porque no se consigue, ya lo había buscado en otras partes».

Prefirió para esa ‘comisión’ de más, «pero ya tengo al día ese seguro porque de pronto va una multa o se accidenta uno».

Por ejemplo, para comprar en línea: «Cuando se ingresa el dato de la placa y ciudad» frena el trámite. Muchos si han podido comprarlo así, otros no.

Y a la gente la siguen estafando, les envían hasta la documentos, códigos QR, supuestos asesores de las aseguradoras y terminando robándose la plata del seguro.

Este problema de no poder comprarlo ya de manera inmediata en muchos sitios donde antes si se compraba o renovaba, ha disparado el negocio del trámite «donde se lo consiguen» por 20, 40 0 50.000 pesos, o hasta más.

Si lo estafan, nadie le va a responder. Aunque haga la denuncia, el dinero no podrá recuperarlo en el corto plaza.

Las denuncias por este tipo de estafas se han disparado.

Le transfería y no aparece

María A., una de las motorizadas afectadas por la modalidad de estafa, por trámite, le contó a  su experiencia.

Para ella, lo más grave, es que el número del supuesto asesor, lo encontró tratando de hacer el pago en línea por SURA.

Lea también:

El supuesto asesor, le dijo a la motorizada que podían hacer todo el trámite por whatsapp, que ahí le enviaba los documentos y códigos para hacer el pago.

Ella reviso los documentos y parecían estar en orden, tenían todos los datos, fechas e información que contienen este tipo de formatos, y con membretes de SURA y el RUNT.

Aunque le pareció extraño que la transferencia se pudiera hacer a una persona ajena y no a nombre de SURA, pensó que se trataba de agilizar y pagó.

Documentos, datos y hasta código QR

Le dieron un código QR para poder activar una supuesta planilla, lo hizo y en efecto, apareció el documento que debía firmar y pagar.

Pasó un día, dos, tres y nada, el seguro obligatorio de su moto Honda DIO 100 con placas de Cali, no aparecía renovado.

Al ver la situación, se comunicó con la aseguradora y allí le respondieron que no tenían asesores para hacer estos trámites así, y que todos los pagos debían ser directamente a nombre de la empresa.

¿Cómo obtuvo el supuesto trabajador de SURA, toda la documentación con membretes y datos adicionales de la facturación?, no hay respuesta. 

Desde la semana pasada no ha podido usar su moto, «eso me ha complicado la vida porque ahora debo moverme en MIO, tengo que llevar a mi hija al colegio, recogerla y eso es más tiempo, más demora».

No usa su moto porque no tiene el SOAT.

Ahora, esta reuniendo de nuevo el dinero para poder tratar de comprarlo directamente en la aseguradora, a donde ya había ido pero no se lo habían vendido, «sin dar claridad de por qué».

Ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía.

La plata de la transferencia que hizo, fue a una cuenta de ahorros en Bancolombia, sobre la que sin una orden judicial no le dan información y no se sabe tampoco, cuántas personas más han pagado el supuesto SOAT.

Autoridades siguen sin responderle a los ciudadanos, y los delincuentes aprovechando para robar.

En este momento se desconoce cuánto conductores han tenido que sacar tarjetas de crédito para poder comprar el seguro, o cuántos han pagado ‘comisiones’ para que se los puedan tramitar.

 

Recientes

Más noticias