jueves, julio 25, 2024

Secretario de Seguridad invitó a dar testimonios en Fiscalía sobre hechos en el sur de Cali

Otras noticias

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, habló acerca de diversos temas que han ocurrido los últimos días en la ciudad en el marco de la protesta que se lleva a cabo por motivo del Paro Nacional.

Primero, el secretario habló acerca de lo ocurrido entre los habitantes de Ciudad Jardín y la Minga Indígena. “Infortunadamente se presentan choques entre una comunidad residente del sur de Cali y un grupo de personas que viene del sur del país, específicamente de la ciudad de Popayán. Lo que vimos en los videos y lo que nos reporta la autoridad es un hecho que se da en un transcurso de unas 6 o 7 horas en las cuales se ve por los videos que hay afectaciones a unos vehículos, afectaciones en la integridad de algunas personas”.

Producto de este hecho se presentan 11 personas heridas que fueron atendidas en los diferentes centros médicos de la ciudad; una de ellas se encuentra bastante delicada de salud bajo pronóstico reservado.

De inmediato, las autoridades activaron la atención directa de las diferentes entidades del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y la Procuraduría General de la Nación. Todo con el fin de que se adelanten las respectivas investigaciones.

Hechos

“El día de ayer observamos el uso de armas de fuego; posiblemente, con estas se pudo haber herido a algunas personas, así que es importante que la Fiscalía nos dé la máxima claridad los próximos días sobre estos hechos”, manifestó el jefe de la cartera de Seguridad.

Debido a ello, se hace el llamado para que las comunidades pongan en conocimiento de la Fiscalía sus testimonios, lo que permitirá configurar claramente lo ocurrido y las causas del mismo.

Le puede interesar:

Además, también se realizó un llamado para que aquella información que circuló en redes sociales pueda ser puesta ante los canales correspondientes.

“Nosotros hemos recibido información, tanto por redes sociales como información directa de lo que pasó ayer en horas de la tarde y noche en el sur de la ciudad de Cali, concretamente en el sector de Ciudad Jardín. Por eso hemos solicitado que se adelanten las investigaciones correspondientes. La Alcaldía dinamiza los procesos pero no es la encargada de investigar” Afirmó Rojas.

Bloqueos

“Los últimos 5 días hemos tenido unos indicadores muy distintos a los que se mostraron la semana pasada. El único indicador que sigue siendo alarmante es el de los bloqueos”. Se recuerda que hoy permanecen 14 bloqueos en Cali. Sin embargo, diversos actores de las autoridades locales y nacionales están mediando a través del diálogo para abrir paso en las vías. También se espera que los respectivos entes escuchen cada una de las propuestas que tienen las partes que plantean el paro.

“Hemos pedido al Gobierno Nacional que haga una agenda amplia para revisar los contenidos de estas movilizaciones que se puedan tramitar”. Cabe recordar que las entidades buscan generar acompañamiento y apoyo para que esto se dé en el marco de la protección de los Derechos Humanos.

La Secretaría de Salud de Cali, por su parte, ha mostrado un informe con más o menos 400 personas lesionadas y esto tiene un seguimiento y monitoreo de parte de los respectivos entes.

Presidente en Cali

Asimismo, el secretario Carlos Rojas afirmó que esta madrugada se tuvo una discusión con el alcalde de Cali y diferentes ministros en busca de abrir caminos para el diálogo abierto, para que las conversaciones a partir de lo que está pasando surjan. “Se necesita la disposición de ambas partes, y que también den paso al abastecimiento de alimentos en la ciudad”, dijo.

Ese diálogo entre el presidente y los representantes del Paro Nacional es un espacio también con alcaldes y gobernadores. Todo para apuntar a una fase de recuperación de todos los temas pendientes, afirmó Rojas.

De acuerdo a lo que asegura Carlos Rojas, se busca crear canales y oportunidades para bajar la presión, “todo en aras de dirigirnos a un diálogo abierto y demás, en busca de una solución a largo plazo y sostenible para todos”, agregó.

Lea también:

Sigue nuestras redes sociales:

FacebookTwitter

 

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias