Yurany Romero, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, mencionó:
“Que la ley haga justicia y que a ese hombre o esa persona que cometió este delito, sea acusado y sea condenado por feminicidio”.
Y agregó, “Desde el departamento del Valle del Cauca en cabeza de nuestra Gobernadora, rechazamos y pedimos celeridad en este proceso y en esta investigación; no queremos más niñas ni mujeres violentadas”, dijo la secretaria.
Lea también: “Nos amenazaron”: secretario de Paz sobre hechos en la Loma de la Cruz
Así lo expresó la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle; al solicitar a las autoridades que se investigue como un feminicidio el crimen de la niña de 9 años; cuyo cuerpo fue hallado en un cañaduzal en el oriente de Cali.
La secretaria les pidió a los habitantes del sector, solidaridad y apoyo para agilizar la investigación; y a las instituciones que hacen parte de la ‘Ruta de Atención’, a la Fiscalía, a la Policía que a los responsables; “les caiga todo el peso de la ley, con la condena mayor”.
Seguidamente, en lo corrido del año en el departamento se han registrado nueve feminicidios, tres de estos en Cali.
Por otra parte, algunos municipios del Valle, como; Palmira, Yumbo, La Cumbre, Roldanillo, Buenaventura y Cartago, han registrado un caso cada uno.
Ley 1761 de 2015
La ley 1761 de 2015o también conocida como “Ley Rosa Elvira Cely”, consiste en una política que protege a las mujeres contra la violencia de género.
En este caso, los feminicidios considerados como tipo penal autónomo, establece que las penas entran a un rango de 20 y 41 años. Además, podría pasar hasta 41 y 50 años si la víctima es menor de edad.
Por último, a través de este estatuto se busca evitar que los procesados obtengan preacuerdos dentro de la investigación.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: