Elizabeth y Karen, las dos mujeres que llegaron a Cali, en cámaras se les ve esperando en una estación del MIO, luego testigos dijeron verlas entrar a la casa, donde las habrían cortado en partes. 40 días de investigación llevó a la captura de padre e hijo, en la ladera.
Noticias Cali.
El 19 de agosto a dos mujeres, una de 22 años y otra de 17 las buscaban en Yumbo, habían salido hacía horas y no se reportaban con sus familias, al día siguiente, en la zona de ladera de Cali, el hallazgo de partes humanas y una blusa, encendió alarmas en el ‘municipio industrial del Valle’, pues la adolescente perdida, tenía una camisa parecida.
Sobre cómo llegaron a Yumbo y con estos sujetos, es parte de la información de reserva oficial de la investigación, pero ha trascendido que se habían conocido por internet.
Tras conversar al parecer por Facebook con el joven, quedaron de conocerse.
«El día 20 de agosto a eso de las 12:40 horas, hacemos un hallazgo dentro de una alcantarilla, una piel» informaron autoridades, ese día, agentes del CTI de la Fiscalía, tuvieron que usar máscaras y guantes para extraer las partes.
Ese hallazgo se dio en el sector La Torres de Brisas de Maryo, barrio contiguo a Siloé. Comuna 20, zona de ladera.
Y empezó una investigación que ha permitido 40 días después, capturar a los dos presuntos responsables: padre e hijo, de 48 y 22 años de edad, este último, habría sido el contacto de las mujeres para llegar a Cali.
¿Cómo murieron?, son detalles de reserva de la investigación, que Medicina Legal le dio a la Fiscalía.
Hubo tortura, las desmembraron solo a las pocos horas de estas compartiendo, y no se ha podido establecer por el estado de los cuerpos, si hubo violación.
Los cuerpos
En una alcantarilla el olor era insoportable, «la verdad se creí que algo de algún muerto por el tipo de olor» decían Brisas de Mayo en Siloé, por eso llamaron a la policía y estos al ver los restos humanos, dieron aviso a la Fiscalía.
No eran las partes habituales de un cuerpo humano, era una escena espeluznante en este barrio de la ladera.
El primer hallazgo se dio el pasado 21 de agosto, en una bolsa había restos humanos.
Los retiraron de la zona, en la ladera, y los trasladaron a Medicina Legal. Para ese momento sabían si eran de hombre, mujer, nada más.
Ocho días después, otro terrible hallazgo de restos humanos, esa vez en bolsas de basura tiradas cerca al cementerio, en la misma Comuna 20.
Era extremidades inferiores, partes de piernas, pies.
Pistas, sospechas
Desde la Sijín y la Fiscalía explicaron este miércoles o19 de octubre, 40 días después de aclararse en parte lo ocurrido con las mujeres, cómo fue la investigación.
La blusa azul de tiritas dio una alerta y cuando la policía buscó en base de datos, encontró el reporte de desaparecidos, estaba una joven de Yumbo, con la misma prenda. Fueron hasta ese municipio y hablaron con sus familias.
Si podrían ser, y empezaron a revisar más de 40 vídeos de cámaras de seguridad en la ciudad; desde la entrada en Yumbo hasta la ladera.
Ellas aparecían en la calle, una estación del MIO.
Luego, cuando la policía empezó a indagar con otros datos en Brisas de Mayo, los testimonios apuntaban a una casa, donde vivían un hombre y su hijo, junto a otras personas incluyendo niños.
«En la zona los reconocían como problemáticos, que consumían alucinógenos», es el reporte que conoció al medio TuBarco.
«Fuentes humanas», le reportaron a los investigadores que si habían visto a las mujeres departiendo con esos hombres e ingresar a esa vivienda, «pero pensaron que ellas se habían ido después».
Cuando los peritos llegaron a la vivienda señalada, con apoyo de agentes de operaciones especiales y el Gaula, encontraron varios elementos sospechosos, especialmente una cortina.
En la vivienda, donde incluso había un niño, se hicieorn pruebas bluster y se recogió gran cantidad de material probatorio.
Allí, las habrían matado.
A los sujetos se los llevaron capturados el pasado 11 de octubre, pero dada la cantidad de detalles, pruebas y datos, se extendieron las audiencias y hasta este 19 de octure se conoció que fueron enviados a la cárcel.
La Fiscalía les imputó: homicidio agravado en concurso con el delito de desaparición forzada.
Si en el proceso no surge problema, ambos hombres enfrentarían penas de más 20 años de cárcel. Se conoció que se pidió que sean condenados bajo la Ley Rosa Elvira Celis.
Piden estas condenas en base a esa ley, «para que no haya rebajas ni beneficios».
La condena podría dictaminarse antes de finalizar el 2022. Pues, estos sujetos no han confesado en su totalidad cómo cometieron el crimen.
Además por su actuar, autoridades están verificando si pudo haber otras víctimas