Noticias Cali.
En San Antonio en Cali ¿no se ha podido implementar una estrategia que permita un plan turístico sostenible?, “buscar un Domingo donde almorzar acá es un dilema”, le reportan a al medio TuBarco.
“Llegué con mi hija pequeña a San Antonio y dije, vamos a almorzar. Recorrimos varias calles que estaban muy solitarias, en un restaurante solo vendían carnes con vino, en los otros atendían después de las 4 pm”, relata Sandra.
Finalmente, después de varios restaurantes recorridos, algunos que atendían solo en la noche o después de las 4 o 5, ingresamos a uno de comidas vegetarianas y veganas.
En los “tradicionales donde normalmente venden sancochos y comidas vallunas”, estaba lleno.
“En Villa de Leyva, en zonas turísticas de Medellín, de Boyacá, de otras partes del país un fin de semana llegan los turistas y por propios habitantes”, señalan, a disfrutar de esos espacios históricos de las ciudades.
“En Cali un domingo a medio día se llenan los centros comerciales”, reportan.
Después de la pandemia y el paro del 2021, varios pequeños negocios cerraron y otros, abrieron.
Sin embargo la mayor actividad en esta empinada comunidad enclavada entre el oeste, norte y bordeada por la Calle 5, es en la noche. De ahí también la molestia de los residentes.
En el barrio San Antonio de Cali están cansados del ruido, falta de espacio y robos
El tema de peatonalización de algunas zonas de Cali, tipo bulevar, ha ido avanzando y funcionando bien en algunos puntos pero en otros como en San Antonio, ha encontrado resistencia, parte de la comunidad dice estar de acuerdo pero comerciantes y otros habitantes reportan afectación.
De allí que el plan ‘Camina San Antonio’ no ha podido hacerse con más frecuencia.
Unos señalan que las famosas ‘materas’ son necesarias para que haya más turismo peatonal, y otros, advertían que por como se ha realizado, ha afectado la actividad comercial porque no ha habido dónde parquear los vehículos -en su mayoría carros y camionetas-.
Sin embargo, este domingo 9 de octubre no había ninguna actividad y el barrio estaba solitario.
¿Caminar?, muchos responden que no hay las garantías de seguridad ciudadana.
Señalan que en esta zona los clientes no tienen la tranquilidad de dejar sus vehículos en un lado y caminar hasta el establecimiento.
La mayoría de hurtos, aunque han disminuido en las últimas semanas, han ocurrido durante el día, pero en la noche también han robado celular, bolsos y hasta vehículos en modalidad de halado.
Varios factores afectan a este barrio tradicional.
Lea:
La Colina de San Antonio es uno de los atractivos, pero ahí también con frecuencia, la mayor afluencia es después de las 5 de la tarde.
Los cuenteros y la mazorca, además de la foto panorámica de Cali, son cosas que muchos no se quieren perder.
No hay otras ofertas turísticas en toda esta zona, lo que para muchos ha sido falta de voluntad política y poco apoyo a iniciativas ciudadanas para sacar adelante un espacio que compita con otras ciudades del país.
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más