viernes, junio 5, 2026

«Salvar al MIO sí» pero es más de un billón de pesos y el debate en el Concejo se da en plena feria, critican

Otras noticias

Uno de los debates para aprobar o no recursos por más de un billón de pesos para el MIO, se dio en la tarde del martes 7 de diciembre «en medio de la ciudad en rumba y de feria», y hay polémica, en el Concejo Distrital discuten el Proyecto de Acuerdo 180 tiene defensores y dectractores.

Noticias Cali.

En el Concejo Distrital de Cali se discute el Proyecto de Acuerdo 180, con el que desde la Alcaldía se plantea el ‘paln de salvamento del MIO’, aumentando y sosteniendo la sobretasa a la gasolina hasta 2045, lo que ha generado toda una polémica no solo por el tiempo, por cómo se generararían esos recursos de más de un billón de pesos, sino además, «porque una discusión tan importante para Cali se está haciendo en medio de la ciudad en feria».

Al MIO cada año se le da financiamiento, aumenta el pasaje y muchos cuestionan, «¿cómo se están manejando esa plata?».

Ahora un proyecto busca un financiamiento a varios años, de 1.3 billones de pesos, para algunos, «un mico para Cali».

El 2022 ha sido un año crítico para el sistema de transporte masivo, problemas financieros y pésimo servicio en varias de sus rutas.

«Apague y vámonos», ‘colada’ masiva a la terminal Andrés Sanín del MIO

Entre otras cosas, que no hayan podido cumplir, después de varios años funcionando, con toda la flota activa para atender la demanda.

Mucha plata, muchos años

Es la Comisión de Presupuesto la que está haciendo el análisis al proyecto de acuerdo 180 que propone modificar rentas como la sobretasa a la gasolina, la tasa por congestión, las multas de tránsito y el parqueo en zona pública, para que una parte, vaya al MIO.

«¿Y el resto del dinero? ¿Cómo será ese financiamiento al MIO?», son los cuestionamientos.

En el mismo debate, ya hay quienes han mostrado su apoyo, y otros que no.

Algunos señalan falta de claridad por parte de la Alcaldía para explicar detalladamente cómo se hará la inversión de esos recursos. 1.3. billones de pesos.

Entre las dudas:

«¿Por qué la pignoración de la sobretasa no se hace por 11 años al 2040 (ya la sobretasa está pignorada al 2029) y no al 2045?»
No se indican inversiones exactas

Por ejemplo, el concejal Richard Rivera cuestionó: «La tasa por congestión se calcula en $8.565 millones para el año 2023 y por multas de tránsito $46.632 millones. También es bueno saber esos recursos que objetivos claves tendrán en temas de cultura ciudadana por el sistema MIO».

El debate (en plenaria extraordinaria) no es solo en el concejo, donde entre otros, Roberto Ortiz ha cuestionado el momento en que se da este debate vital para las finanzas del Distrito.

Las críticas a esta discusión en «plena navidad y feria», vienen desde afuera; líderes comunitarios, políticos han llamado la atención sobre este proyecto de acuerdo 180.

Alejandro Eder, excandidato a la Alcaldía y quien podría volver a aspirar al cargo en 2023, pidió que el debate se de en enero, «con todas las condiciones y la ciudad atenta a este tema».

La defensa del proyecto, que establece recursos no solo para el actual MIO, sino un sistema SIITP, «con otros modos de transporte, garantizando una plataforma única de ciudad».

Aprobados…

En medio de estos debates, ya se han aprobado seis proyectos:

Proyecto 176, que adopta la política pública del deporte
El 183, que autoriza al Alcalde, comprometer una vigencia futura ordinaria para el mejoramiento de la malla vial de Cali.
El proyecto 185, que compromete vigencias futuras excepcionales destinada a los Programas de Alimentación y Transporte Escolar PAE.
186, crea la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares, IPC.
Proyecto de Acuerdo 187, compromete una vigencia futura ordinaria para albergue de larga estancia para la población adulta mayor en situación de abandono en Cali.
El 189 condona deudas tributarias al predio donde opera la correccional de menores Valle del Lili, propiedad de la Gobernación y a un predio propiedad del hospital geriátrico y ancianato San Miguel.

También le interesa:

Recientes

Más noticias