Noticias Cali.
Este domingo las tres opciones en el tarjetón son: Gustavo Petro – Francia Márquez; Rodolfo Hernández – Marelen Castillo, y el voto en blanco, que en la primera vuelta obtuvo casi 2% del total de sufragios.
Este domingo 19 de junio, han aparecido denuncias de tarjetones marcados, con una raya, en ese recuadro del voto en blanco.
En este caso, si el tarjetón tiene rayas, tachones o marcas con el lapicero en más de una casilla, queda invalidado.
Por eso, se recomienda al elector que apenas llegue a su mesa, verifique el que le entregan: si tiene alguna anomalía, pida ahí mismo que lo invaliden y se lo cambien.
Si se va a la urna con el tarjetón con algún tachón o raya, será difícil que se puede determinar que así se lo entregaron.
Esta tercera opción aparece en esta segunda vuelta, como parte del ejercicio democrático y permitir a los ciudadanos, votar así no estén de acuerdo con ninguno de los dos candidatos.
Esta opción siempre está en casi todas las elecciones con voto popular.
En Colombia, en las presidenciales siempre vota esa casilla en blanco más de 2% de los electores habilitados. Incluso, ha habido mesas y centros de votación, donde esa ha sido la opción más elegida.
El 29 de mayo alcanzó el 1,73%, más de 300 mil, en un universo de más de 21 millones de votos.
Suma a la jornada democrática, que la gente pueda tener una opción distinta a los candidatos, pero en cada jornada electoral no faltan las conjeturas.
Muchos se preguntan, ¿a qué candidato le dan esos votos en blanco?
La respuesta es: el voto en blanco no se suma a ninguna candidatura, y el único efecto contrario a la democracia que podría generar en caso de que sea mayoría, es que la gente estaría exponiendo su cansancio de las tradicionales campañas electorales, las promesas y los resultados de los gobiernos.
Según la Registraduría, este voto ‘por nadie’, de acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), «es una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.
¿Qué efectos tiene?
Según lo expresado por el coordinador de justicia electoral de la MOE, Camilo Mancera, «no tiene efectos reales en la suma de la elección entre los candidatos».
“No tiene efectos reales, es decir, tiene efectos simbólicos a través de los cuales el ciudadano o ciudadana puede manifestar su inconformidad al depositar este voto, pero eso no va a generar que se cambien candidaturas”, indicó.
Más en: al medio TuBarco
Es decir, no afectará el resultado de la votación por los candidatos.
Por otro lado para el delegado para lo electoral de la Registraduría, Nicolás Farfán Namén, quien comenta: “Es un voto válido. Sin embargo, hay que aclarar que no tiene la posibilidad de invalidar el resultado porque el artículo 258 de la Constitución política, en su parágrafo primero, dice que cuando gana el voto en blanco en la primera vuelta presidencial se deben repetir las elecciones”.
¿Qué pasaría si gana en segunda vuelta?
Si llegase a ganar el voto en blanco en la segunda vuelta, el candidato que tenga la mayoría de votos, aunque esté por debajo de los votos en blanco, se convertirá en el presidente de la República.
La denuncia de este 19 de junio:
También vea, cómo votaron los dos candidatos a presidente:
Los empleados del lugar los hallaron sin vida cuando llegaron a solicitar la habitación, ya… Leer más
La fiscalía ocupó más de 100 lujosos bienes en Apartadó y Turbo La Fiscalía ocupó… Leer más
Para reducir la deserción escolar y aumentar la cobertura en 2025, a través de la… Leer más
Habitantes denuncian desinformación y adelanto en horarios de suspensión que generan caos y afectan la… Leer más
En el marco del Consejo de Seguridad Turística, liderado por la Gobernación del Quindío, se… Leer más
En el Comité Técnico de Evaluación y Viabilización de Proyectos, el Plan Departamental de Aguas… Leer más