El rostro de alias ‘Otoniel’ durante uno de los momentos de su extradición, ha llamado la atención.
Noticias Colombia.
Este miércoles apenas el Consejo de Estado levantó -de manera provisional- la medida cautelar que tenía suspendida, por una tutela interpuesta, la extradición de alias ‘Otoniel’, el gobierno de Colombia decidió hacer una rápida movida y trasladarlo al aeropuerto para que su salida del país a una cárcel de Estados Unidos se hiciera rápidamente este mismo miércoles.
La extradición el presidente Iván Duque la había firmado el 8 de abril.
Con un fuerte convoy, trasladaron al que era el cabecilla del Clan del Golfo.
El cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, buscado por años cayó el pasado octubre del 2021 en la operación ‘Osiris’ Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’, fue trasladado a Bogotá donde permanece preso.
Tras seis años de búsqueda y operaciones, el capo fue ubicado por las autoridades en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el Cerro Azul, jurisdicción de su natal Necoclí, en Antioquia.
Pedido de extradición
En ese momento, ya pesaba una solicitud de extradición desde Norteamérica por delitos relacionados con narcotráfico.
Sin embargo, dicha solicitud se formalizó en noviembre del 2021, cuando una corte del Distrito sur de la Florida la envió a Colombia. Y avalada por la Corte Suprema de Justicia en abril.
Su rostro durante uno de los momentos de su extradición, ha llamado la atención:
La condición, es que aunque esté preso y condenado en Estados Unidos, tendrán que permitir que siga declarando y entregando información que permita esclarecer otros crímenes en Colombia.
Este es el momento en el que ‘Otoniel’ es extraditado a los Estados Unidos. #EsUnHonorSerPolicía pic.twitter.com/kAo8pWkZv0
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) May 5, 2022
Se estima que Otoniel tendría en su haber más de 200 homicidios.
«Él se ha declarado inocente de todos los cargos», informó hace unos días su defensa. Solicitaron también que ingresara a la JEP y le fue negado.
La extradición se había frenado unos días luego de una tutela que interpusieron víctimas para exigir que no se lo llevaran antes de que confesara todos su crímenes en el país.
Sin embargo, el gobierno de Duque no quiso perder la oportunidad y lo subió en un vuelo privado de la DEA rumbo a norteamérica. Esta ‘movida’ ha generado controversia en el país.