miércoles, noviembre 27, 2024

Reconstruyen los hechos del incendio en La Luna: sería generado por manifestantes

Otras noticias

Ayer, el medio de comunicación La Silla Vacía publicó un video con pruebas de lo que confirmaría que el Hotel La Luna, ubicado en ese mismo sector de la ciudad de Cali, fue incinerado por manifestantes y no por agentes del Esmad, como inicialmente plantearon varias personas de la opinión pública.

La principal prueba de acusación de algunas personas que determinaron que el incendio del hotel habría sido causado por un grupo de policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios, era un video donde se veía cómo una serie de uniformados trasladan algunos elementos hacia el interior del establecimiento y posteriormente suena una detonación.

En la reconstrucción de los hechos que hace La Silla Vacía, se recoge información desde la convocatoria a manifestaciones en el sector que queda entre la Autopista Sur y la calle 13 de Cali; hasta los momentos cuando un grupo de personas intentan apagar el fuego en el Hotel La Luna.

Lea también:

En tempranas horas de la tarde del pasado 3 de mayo, pequeños grupos de manifestantes llegaron al sitio en mención, donde bloquearon algunas vías y gritaban arengas. Hasta ese momento, las protestas eran pacíficas. Unos minutos más tarde, queda en evidencia la llegada de los agentes del Esmad al sitio para reprimir la manifestación y evitar los bloqueos.

El Esmad llega al sitio

En la primera aparición del Esmad, los manifestantes alzan las manos mientras piden que no se actúe en su contra; pues, las manifestaciones eran pacíficas y no representaban ningún peligro que argumentara la necesidad de fuerza. Unos minutos después, el Esmad se retira.

No obstante, al paso de otros minutos, el grupo de agentes vuelve al sitio e intenta desbloquear las vías a través de la fuerza. Esta acción hace que los manifestantes se dividan; unos al sur y otros al norte.

Le puede interesar: Reporte actualizado de bloqueos en Cali para el jueves 3 de junio

Con el paso del tiempo, queda evidenciado en videos el uso excesivo e inadecuado de la fuerza por parte de algunos agentes contra grupos de manifestantes. Esto genera fuertes enfrentamientos.

A esa hora, el comandante de la Policía de Cali del momento, general Juan Carlos Rodríguez Acosta; asegura que se intervino el punto de manifestación en La Luna para repeler supuestos ataques con arma de fuego y una supuesta intención de algunos manifestantes de atacar un establecimiento del sector.

Situación que en las múltiples pruebas de video que expone La Silla Vacía queda evidente que no era así, pues los manifestantes se concentraban de forma pacífica y no mostraban ninguna intención de atacar ninguno de los establecimientos del sector.

Lea también:

Ya cuando el sol empieza a irse, en videos quedó registrado el momento cuando llegan más policías al sitio y algunos de ellos disparan sus armas de dotación. También hay al menos dos registros en donde se ve cómo un par de personas desde la manifestación disparan armas de fuego contra la fuerza pública.

Vandalismo en la zona

En la noche, los enfrentamientos se vuelven intensos y se empiezan a hacer evidentes actos de vandalismo en el sector contra algunos establecimientos.

Otro hecho paralelo a las manifestaciones, desde el inicio de los enfrentamientos con el Esmad, es el rumor que corría sobre un grupo de policías de este Escuadrón se estaban hospedando en el Hotel La Luna. En varios videos se ve cuando policías salen del hotel por la parte de atrás y por la puerta principal.

Le puede interesar:

A su vez, cerca de las 7:00 p.m., se ve cuando una tanqueta del Esmad se parquea al frente del hotel y varios agentes trasladan contenidos desde el automóvil hasta el hotel y se escuchan un par de detonaciones. Sin embargo, las detonaciones no son al interior del hotel, sino a sus afueras. Ese momento queda registrado en varios videos.

Un rumor se hizo fuerte

Al pasar de los minutos, la tanqueta retrocede y el Esmad abandona el lugar. Algunos manifestantes que permanecen en el sector a esa hora ya conocen el rumor sobre algunos integrantes del Esmad que se resguardaban dentro del hotel.

También corría el rumor de que, presuntamente, la fuerza pública se estaba aprovisionando de municiones desde el interior del hotel, cosa que no es evidente en la reconstrucción del medio de comunicación.

Lea también:

Esto generó la molestia de múltiples manifestantes, que en altas horas de la noche empezaron a atacar al hotel, cuando el Esmad ya se había retirado. Inicialmente, atacaron la infraestructura con elementos contundentes y, posteriormente, se generó el incendio del establecimiento. Esto ocurrió en minutos cercanos a las 10:15 p.m.

Posteriormente, un grupo de manifestantes intenta apagar el fuego del hotel, pese a que la destrucción del mismo ya era fuerte.

De esta manera, el medio de comunicación La Silla Vacía reconstruyó los hechos y determinó que el rumor sobre una supuesta quema del hotel en manos del Esmad fue falso. También, se confirma que era cierto que varios integrantes de la Policía se hospedaron en ese hotel. El mismo establecimiento hotelero confirmó que los uniformados habrían abandonado el sitio a las 8:30 p.m.

Reconstrucción de La Silla Vacía:

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

FacebookTwitter

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias