Noticias Valle
En la zona de La Delfina donde persisten los bloqueos y en la madrugada se registraron otros incidentes con el paso de la caravana escoltada por la fuerza pública.
Una angustiosa situación se registró en Buenaventura, luego de que una bebé que era trasladada en una ambulancia hacia la ciudad de Cali muriera en las últimas horas debido al bloqueo de parte de manifestantes y posterior despeje de la vía por parte de la fuerza pública.
La grave denuncia fue dada a conocer por la enfermera que atendía a la mamá y a la pequeña en el interior de la ambulancia.
Por la zona debía pasar la caravana de vehículos de carga y otros, escoltados por la fuerza pública, dado que no hubo diálogo, se hizo el despeje. Hubo detonaciones, gases lacrimógenos, y denuncian que hubo disparos.
En ese momento la ambulancia estaba esperando poder pasar, pues hacia varios minutos había llegado al lugar pero antes de los disturbios, quienes manifestaban no autorizaron el paso de inmediato a pesar de la emergencia que llevaban.
“La bebé no respondió”
“Intentamos reanimarla, pero la bebé no respondió, los señores del paro nos decían que hicieramos trasbordo pero no podíamos porque la bebé estaba intubada”, narró la mujer, en medio de la angustia, la tristeza y el temor porque no podían moverse de la zona.
Sin embargo, expresó que cuando iban a pasar empezaron a lanzarles cosas explosivas y gases lacrimógenos, quedando atrapados por la confrontación en la zona.
Ocurrió en La Delfina, Buenaventura. Al recién nacido lo trasladaban intubado en la ambulancia hacia Cali, debían tener paso prioritario pero en el bloqueo no los dejaron. Un rato después cuando les autorizaron pasar, ya la policía estaba despejando para el paso de caravana. 👇🏻 pic.twitter.com/WA9Rpx604V
— al medio TuBarco (@tubarconews) May 23, 2021
De acuerdo con la profesional médica, lo más triste fue ver a la mamá llorar con su bebé sin vida en su pecho.
Indicaron que cerca de las 3:00 de la mañana, el personal médico seguía detenido en el sector de Buenaventura. Sentían temor por sus vidas. Pudieron retornar al hospital Luis Ablanque de la Plata un rato después.
Falleció en La Delfina
Entre tanto, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo que efectivamente la bebé falleció en el lugar.
“Esta infracción debió ser informada por las autoridades competentes como una de las más graves afectaciones que ha recibido el Valle del Cauca, en el uso de los servicios de la Misión Médica; no solo impidieron el paso del bebé a la unidad de neonatos en Cali, si no que impidieron el paso de los profesionales de la salud”, dijo.
Así mismo, indicó que esta situación ha generado dificultad para remitir a los pacientes.
“Necesitamos la movilidad libre de las ambulancias, y de la misión médica para el desplazamiento de insumos y transporte de personal para la prestación de servicios”, recalcó.
Otro hecho
Cabe recordar que un caso similar se vivió en Cundinamarca a principios de este mes.
Allí un vehículo de asistencia transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro desde Chocontá a la capital del país; pero su paso fue interrumpido por los ataques a manos de manifestantes que bloquean el corredor vial.
La agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó, lamentablemente, con la muerte del bebé.