La Virgen de Yanaconas, oficialmente conocida como Nuestra Señora de los Andes, se erige como un símbolo de devoción y un destino turístico
Noticias Cali.
Uno de los atractivos turísticos en Cali, y un destino ecológico, es Nuestra Señora de los Andes, popularmente conocida como la Virgen de Yanaconas. Su historia se remonta a los años 40, y su construcción pasó por las manos de dos escultores.
Lea tambíen:
Nombres antiguos de las calles más importantes de Cali: un viaje a través de la historia
¿Quién hizo la Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad y ubicado junto al río Cali?
La Virgen de Yanaconas fue erigida por disposición de Monseñor Juan Manuel González Arbeláez, quien promovió la construcción de monumentos dedicados a la Santísima Virgen en las entradas de diversas poblaciones de Colombia.
Tiene una altura de 18 metros, un peso de 950 toneladas.
El monumento está protegido por cuatro leones y cuatro ángeles que, en sus inicios, sostenían reflectores para iluminar la Virgen durante la noche. En la base del monumento, existe espacio suficiente para una pequeña capilla, aunque no se utiliza.
En la base de la Virgen se encuentra una inscripción en latín: «Domina Nostra Andium,» seguida por las iniciales «OPN» (Ora pro Nobis), que se traduce como «Nuestra Señora de los Andes, ruega por nosotros.»
Fueron dos los escultores del monumento.
El primero fue el italiano Maestro Jose Prate, quien no cumplió con el requerimiento de esculpir la virgen con rasgos europeos, haciéndola con rasgos de mujer americana, lo que no gustó a los Hermanos Maristas.
En los primeros años de la década de 1940, los Hermanos Maristas estaban presentes en la zona y encabezaron la construcción de la Virgen bajo la dirección del Hermano Mateo, quien era el Provincial de esta comunidad religiosa en Cali.
De la virgen del italiano solamente se dejó el pedestal, y se encomendó al nariñense Marceliano Vallejo de El Contadero, demolerla y hacerla de nuevo; Marceliano, llamado el escultor de los vientos por el movimiento que le daba a sus esculturas, ya conocido por su obra religiosa en el Santuario de las Lajas y en Popayán.
Él logró obtener apoyo financiero de los colegios maristas de Colombia, entre ellos Santa Librada y San Luis Gonzaga.
Desde el monumento de la Virgen de Yanaconas, los visitantes son recompensados con una de las vistas más espectaculares de Cali, aunque la ruta para llegar tiene un grado de dificultad
La Virgen de Yanaconas oficialmente se inaguró el 2 de Agosto de 1942, pidiéndole muy especialmente por el fin de la Segunda Guerra Mundial, orden dada por el Papa Pio XII, máxima autoridad de la Iglesia Católica ese año.
.
Caminatas y Running
En Cali, organizaciones dedicadas a promover el deporte, enfocándose fundamentalmente en la práctica de la carrera, han incluido esta ruta en las competencias que se celebran en la ciudad. Una de ellas es la carrera Cristo Rey 15K, que llega hasta la Virgen de Yanaconas.
Por su parte, hay grupos de caminatas guiadas que toman aproximadamente 6 horas. Se camina por el Zoológico de Cali, se sube por la ruta de los bikers hasta Ventiaderos, se alcanza la cima en la Virgen de Yanaconas y luego se sigue un sendero por El Silencio, bastante extenso, para descender al charco El Minuto en la ruta hacia Villacarmelo.
@stevansons7 LA VIRGEN DE YANACONAS🌃🌄MIRADOR, CALI-VALLE🇨🇴 IG: ↪️ @stevansons7 FB ↪️ stevan sons #cali #mirador #miradores #senderismo #colombia #lugares #paseos #jamundi #viajar #virgen #estatua #monumeto #monumentos #historia ♬ sonido original – Sons