martes, octubre 22, 2024

Qué sucedió en el hogar sustituto de Roldanillo que ordenó cerrar ICBF por presunto abuso a una niña

Otras noticias

La menor de 13 años de edad se encontraba bajo protección del Instituto junto con sus cuatro hermanos. Su madre habló sobre lo sucedido.

Noticias Valle del Cauca.

Durante el puente festivo e inicio de la presente semana se conocieron dos casos que han generado indignación e involucran a menores de edad, ICBF y hogares sustitutos.

Uno de ellos se presentó en la ciudad de Valledupar y otro en el municipio de Roldanillo, el Valle del Cauca.

Este último tiene relación con una menor de 13 años de edad que según las investigaciones y lo informado por el ICBF, habría sido abusada sexualmente.

Sobre ese caso, Bienestar Familiar había manifestado que ordenó la suspensión inmediata del servicio en un Hogar Sustituto ubicado en el municipio de Roldanillo:

«La niña, quien estaba bajo protección del Instituto junto a sus cuatro hermanos por la presunta negligencia de su mamá, permaneció con su familia extensa hasta septiembre de 2021, cuando el ICBF entabló denuncia penal ante la Fiscalía por presunta violencia sexual contra la niña, en el medio familiar donde fue reubicada».

Así mismo, detallaron que la menor había sido trasladada al «Hogar Sustituto de donde se evadió en octubre», por ello, la «Defensoría de Familia denunció su desaparición y remitió comunicación a Migración Colombia para evitar que fuera sacada del país».

Realizando posteriormente la activación de la de atención en salud para la menor, quien ya está ubicada en otro lugar.

La madre habló sobre el caso

Durante la mañana de hoy en Blu Radio entrevistaron a Johanna S., madre de la menor y a quien el ICBF había quitado la custodia de la menor por presunta «negligencia».

«Al inicio de la pandemia me quedé sin trabajo, entonces yo iba a viajar a recoger café y en ese momento el ICBF me ubica y me exige firmarle una custodia a cada uno de mis familiares para no retirarme los niños», dijo inicialmente la mujer.

Lea también:

Luego, agregó que todo se habría desencadenado porque «en esa época, yo consumía cannabis y también consumía licor. Fui algo descuidada con mis hijos, pero nunca tuvieron una prueba de encontrarlos solos o de maltrato».

También dijo en la entrevista que ella se había acercado y solicitado explicación por el procedimiento del ICBF.

«Porque no era justo que la niña estuviera en un proceso de adopción cuando yo estaba haciendo presencia para recuperar a mis hijos. La doctora no me dio respuesta, lo único que me dijo fue que era un proceso y tenía que esperar a una audiencia, que se comunicaba conmigo pero eso nunca pasó», dijo la madre.

Habría sido abusada en el hogar

Luego de un tiempo, a la progenitora de la niña le avisaron que se había escapado del lugar, siendo encontrada 12 días después. 

Para ese momento, la menor contó que había sido abusada sexualmente por un hombre de 22 años de edad que también había crecido en el mismo lugar.

«Este tipo le agarra las manitos con una de sus manos, la aprieta y le baja su short y hace lo mismo con su ropa y abusa sexualmente de mi hija. La niña dice que ese momento se le hizo eterno y sintió mucho dolor. El ICBF está diciendo que ellos entablaron una demanda por los abusos en el hogar sobre mi hija y eso es mentira. La demanda la entablé yo personalmente», confirmó la madre a la emisora.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias