miércoles, octubre 2, 2024

Que se denuncien las extorsiones y amenazas que ocurren en la Galería Santa Elena, pide la Policía

Otras noticias

Por lo menos 400 policías llegaron de ‘sorpresa’ a la Galería Santa Elena en Cali esta madrugada. Allí hasta por un puesto o para permitir descargas productos, cobran de manera ilegal.

Noticias Cali.

La Galería Santa Elena en Cali, la más grande y uno de los mercados a cielo abierto más importantes de la ciudad, ha vuelto a los tumultos, la ocupación de los andenes y los problemas de seguridad, entre ellos las extorsiones.

Este es un mercado dividido en dos, la parte encerrada y con una administración, y los puestos en las calles alrededor. También, los supermercados, carnicerías y pescaderías, la otra parte.

El Gaula de la Policía ya maneja varias investigaciones, sin embargo, el temor ante amenazas dificulta las labores.

Este jueves en la madrugada un componente de 400 policías entre auxiliares, patrulleros, investigadores de la Sijín y el Gaula, se tomaron la Galería Santa Elena.

“Se lleva a cabo un Comando Situacional para garantizar seguridad y condiciones de convivencia”, indica la Metropolitana.

La Policía señala que buscan prevenir “campañas de prevención contra el trabajo infantil, la extorsión, el hurto y el homicidio”. 

Esta central de abasto, en la Comuna 10 y que impacta directamente a la Comuna 11, la rodean más de 11 barrios, y en varios de ellos denuncian aumento de la violencia, delincuencia y hasta problemas sanitarios.

La Galería Santa Elena

En la galería se mueven más de 100 millones de pesos al año, de la economía legal, la comercialización de los productos que allí llegan. Se presume que delitos como la extorsión también dejan altas ganancias a bandas organizadas que actúan allí.

“Aquí hay gota a gota, extorsión, microtráfico”, denunció el alcalde Jorge Iván Ospina tras un recorrido que realizó en la zona el año pasado en medio de la cuarentena.

“Hay venta de armas”, dijo.

Tal vez para intervenir esta plaza de mercado, la más importante de Cali y del Valle del Cauca después de Cavasa, como han denunciado muchos, no se hizo por  falta de voluntad política todos estos años.

La idea de reorganizar y mejorar las condiciones de seguridad, avanza lento.

En cifras la Galería Santa Elena:

Tiene unos 1500 trabajadores
Se mueven 20 toneladas de alimentos mensuales
475 comerciantes
Más de $150 millones al año

Podría surtir, indicaba un informe de El País Cali el año pasado, al 50% de la ciudad y municipios de la zona metropolitana.

La pandemia incluso, obligó a cerrar por más de 9 días para poder limpiar, organizar y mejorar algunas vías, “lo que no se había hecho en más de 20 años”.

Parecía imposible pero la Galería Santa Elena en Cali está sin basura, por el coronavirus

Tras la intervención esta madrugada, no se reportan capturados hasta ahora, sin embargo, la Policía dará un balance final en el transcurso del día.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias