Las protestas que adelantaron los habitantes de Candelaria, Valle, por falta de agua potable terminaron en actos vandálicos y enfrentamientos con la Policía.
En principio la manifestación se concentro en inmediaciones de la Alcaldía pero luego se convirtió en un bloqueo sobre la vía Panamericana.
Pasadas las 10:00 p.m. un grupo de encapuchados alteró el orden público en pleno centro del municipio.
Asimismo en diferentes videos se observa como intentan incinerar elementos de la Alcaldía.
También lanzaron objetos contra la empresa Acuavalle así como la casa del mandatario local.
Según la Policía metropolitana de Cali el Escuadrón Móvil Antidisturbios tuvo que intervenir para tomar el control.
“En el momento se tiene reporte de una persona capturada en flagrancia por daño en bien ajeno y daños materiales” afirmó el general Juan Carlos León, comandante de la institución.
También explicó que “un grupo de Investigación e inteligencia se han desplazado hasta el lugar para realizar las verificaciones correspondientes y atender de manera inmediata esta situación que ya se encuentra bajo control”.
Las protestas por el agua:
“Necesitamos agua, llevamos ocho días sin el servicio, no tuvieron plan de contingencia y apenas vienen a aparecer unos carro tanques” afirmó Paola Bonilla manifestante.
Como ella otros residentes se agruparon en la Alcaldía para expresar su desespero por la falta del líquido vital.
Puede leer: Uso del tapabocas dejará de ser obligatorio a partir del 1 de mayo en Colombia: Conozca las excepciones
Ante esto Jorge Enrique Sánchez, gerente de Acuavalle explicó que “la situación ha sido critica frente a la prestación del servicio público de agua”.
“En razón a las crecientes que hemos tenido por la ola invernal” recalcó.
Según el funcionario la turbiedad de los afluentes impide la debida potabilización del recurso hídrico impactando el abastecimiento a la población.
Además sostuvo que a través de carro tanques se atiende la contingencia que se replica en otros tres municipios.
Por su parte la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán indicó que “esto no es un problema de Acuavalle, no es un problema diferente a la turbiedad del agua que se está presentando en todo el departamento”.
Coincidió con el gerente en explicar que tienen disponibles carro tanques.
“Lo que dice el Ideam es que en dos o tres semanas termine este invierno que no vivíamos hace más de 15 años” concluyó la mandataria regional.
Cabe recordar que hoy la gerencia de Acuavalle y la Alcaldía se pretendían reunir con líderes de las protestas pero no se logró concluir un diálogo.
Uniformados de Policía permanecen en el municipio para evitar más vandalismo contra infraestructura pública u otro tipo de alteración.