El grupo Antibloqueo madrugó a despejar este punto de bloqueo, el más grande y que estaba desde el 28 de abril. La policía denunció que les dispararon.
Noticias Cali.
Desde de loas 4 de la madrugada el grupo Antibloqueo que conforma la Policía con el GOES, el Ejército y un equipo de la Alcaldía de Cali llegó a Puerto Rellena, el punto de la Resistencia en Cali bloqueado hace 58 días y uno de los más grandes en la ciudad, el mega operativo ha abierto un debate sobre si fue desmedido, oportuno, necesario y si ayudará a que en la zona, las vías queden despejadas definitivamente.
Después de 57 días se agotó el diálogo”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia en Cali, Carlos Soler.
Con maquinaria llegaron también recogiendo las barricadas
GOES, operaciones especiales
A diferencia de como ha ocurrido en otros puntos de bloqueo de Cali, a ‘Puerto Resistencia’ llegó un componente de unos 1000 uniformados, entre policías y militares.
Sin embargo, sobre la policía recayó la responsabilidad de garantizar la seguridad en la zona, repeler “cualquier ataque” y permitir la avanzada.
Así fue como, los primeros en llegar fueron los efectivos del GOES, el grupo de operaciones especiales de la policía.
Con chalecos antibalas, fusiles y otras armas, cascos y escudos, uno tras otro, dando pasos cuidadosos y mirando hacía la calle, las esquinas y las casas.
Les dispararon. Según denunciaron desde la comandancia de la Metropolitana, “al GOES los atacaron a bala”.
Mostraron los impactos de las balas en una de las tanquetas.
A pesar de las críticas por el fuerte operativo en #PuertoResistencia la @PoliciaCali denuncia que a los uniformados les dispararon en la zona. “Estos son los impactos que recibió la tanqueta que transportaba el personal al momento de ingresar”.https://t.co/NKiQoDGKXF pic.twitter.com/Z5V87x7Xfj
— al medio TuBarco (@tubarconews) June 26, 2021
No se reportan policías ni militares heridos, capturaron a un hombre que “portaba un arma de fuego”, será presentado ante la Fiscalía.
En el sitio algunas personas al ver la fuerza pública se retiraron del lugar.
No hubo confrontaciones.
Sorpresivo operativo
A pesar de lo sorpresivo que pareciera este despeje, desde el jueves había rumores de una posible intervención. El ministro de Defensa había informado que se desbloquearían todas las vías en Cali.
Soler dijo que hubo diálogos entre la Alcaldía con garantes como la Arquidiócesis y otros, “pero había agentes perturbadores aquí”.
Noticias relacionadas:
Explicó que por ello este viernes, “de acuerdo a los protocolos (…) se activa Defensoría, Personería, Procuraduría y Fiscalía, el protocolo de levantamiento” para el operativo de este sábado.
Este ha sido un día de tensión, en el sitio se mantiene fuerzas policiales, militares, y manifestantes.