Pasadas las 4 de la tarde en el sitio permanecen componentes de la policía como el GOES, Esmad e inteligencia, así mismo el Ejército. Y manifestantes alrededor y en el monumento.
Noticias Cali.
La madrugada empezó con el desbloqueo que se hizo a la fuerza en Puerto Rellena, con cerca de mil efectivos de la Policía y el Ejército; tanques, armas largas y metiéndose por las cuadras donde hasta hace un par de días, parecía imposible ingresar y ante ello, la Unión de Resistencias Cali denunció que hubo un “actuar desmedido”.
Desde esta organización reconocida por la Alcaldía como un movimiento autónomo y válido para los diálogos, señalan al secretario de Seguridad y Justicia.
A Carlos Soler le tomaron una foto y en ella, aparece con un arma de fuego en el cintillo de su pantalón.
Quienes hacen parte de la protesta en Puerto Rellena, sitio bautizado por los manifestantes como ‘Puerto Resistencia’, han criticado al funcionario.
En un comunicado, la URC Cali señaló que esa arma es una amenaza directa.
“¿Cuál es el rol del secretario de Seguridad al hacer presencia armado, cuando hace parte de la administración distrital?”, reclamaron.
Ante estos reclamos, el militar retirado no ha dado respuesta.
En el sitio hay tensión, allí varios barrios han sido impactados por el cierre de este punto con barricadas.
En Radio Reloj Cali, uno de los miembros de Primera Línea advirtió este sábado temprano, que no se levantará el bloqueo, y en horas de la tardes, algunos jóvenes han salido a la vía nuevamente a intentar detener el tráfico que autoridades ya habían habilitado.
“Nuestra lucha es en la calle y exigimos garantías para el ejercicio de nuestro derecho constitucional”, ha dicho la URC aunque no ha determinado aún, levantarse de la mesa de diálogo con la Alcaldía de Jorge Iván Ospina.
Pasadas las 4:40 de la tarde en el sitio permanecen componentes de la policía como el GOES, Esmad e inteligencia, así mismo el Ejército.
El monumento
La discusión también se centra en el monumento construido con aportes de la comunidad y ciudadanos.
De casi 12 metros, el puño con el mensaje ‘Resistencia’ se ha convertido en un símbolo de este paro nacional.
La Alcaldía ha respondido que no será retirado, pero Planeación está evaluando los términos legales de su construcción mientras Infraestructura autorizó que lo terminaran y anunció, no tiene fallas técnicas.