sábado, julio 13, 2024

Preocupación por renuncia masiva de integrantes de la JAC de Villacolombia, Jamundí, tras asesinato de su presidente

Otras noticias

Los principales cargos quedaron vacantes y ya no ejercerán sus funciones.

Noticias Valle

Hace unos días, en el corregimiento de Villacolombia, Jamundí, Yeri Gaitán, presidente de la Junta de Acción Comunal de esa comunidad, fue asesinado. Este trágico suceso ha generado temor entre los habitantes y lo que habría llevado a la renuncia masiva de los miembros de la JAC.

Lea también:

Asesinaron a Yeri Gaitán el presidente Comunal en Jamundí: lo sacaron de su casa y lo atacaron en la cancha

Desarticulan banda de microtráfico en Yumbo: 15 capturados y establecimientos clausurado

Recientemente, a través de un comunicado, se dio a conocer que el 90 % de los miembros de la JAC renunciaron a sus funciones. «Se le informa a toda la comunidad del corregimiento de Villacolombia y sus veredas aledañas, la disolución y renuncia del 90% de los dignatarios JAC. Desde el mes de julio, los cargos mencionados no representan ni ejercen ninguna función respectiva a la JAC», indicaron en el comunicado.

Entre los cargos renunciados se encuentran la secretaria, fiscal, delegado, tesorero, conciliadores y representantes de varios comités comunitarios. Esta renuncia masiva ha dejado a la comunidad sin representación formal y ha incrementado la preocupación por la seguridad.

De acuerdo con Leonardo González, director de Indepaz, la renuncia masiva se debió a la presencia de un grupo armado en la zona. «El grupo armado Jaime Martínez, del autodenominado EMC de las FARC, logró esta renuncia de los dignatarios de la Junta de Acción Comunal de Villacolombia, una nueva afrenta a la democracia por parte de quienes quieren imponer dictaduras locales», expresó González.

Por su parte, Lina Tabares, defensora de derechos humanos, señaló que el asesinato de Yeri Gaitán genera temor entre los demás líderes de la zona. «Esto lleva a que en el territorio rural de nuestro municipio se presenten situaciones bastante complejas entre los otros líderes y lideresas sociales debido al temor, ya que están en una zona de conflicto donde se encuentran actores armados. Tratar de convivir bajo las normas y parámetros de los diferentes actores es muy complejo para los liderazgos sociales», señaló a al medio TuBarco.

Este hecho no solo representa una amenaza a la seguridad de los líderes comunitarios, sino también a los habitantes de dicho corregimiento.

También puedes leer:

Recientes

Más noticias