La Corte Constitucional colombiana tumbó una reforma promovida por el presidente Iván Duque en el año 2021, esta buscaba imponer penas de cadena perpetua a quienes violaban a menores edad. Nuevamente se abre el debate
Noticias Colombia.
La ley de cadena perpetua en Colombia, promulgada por el presidente Ivan Duque en julio de 2020, fue anulada por la Corte Constitucional tras apelaciones de la oposición y expertos. Los magistrados consideraron que esta pena podía ser cruel, contraviniendo tratados internacionales y no protegiendo a los menores
Lea también:
‘Tumbada’ la cadena perpetua en Colombia: ¿Qué sigue? ¿Qué penas hay?
La prisión perpetua revisable fue aprobada por el Congreso en junio de 2020. Con 77 votos a favor y 0 en contra, la plenaria del Senado aprobó la ley que permite condenar a cadena perpetua a los violadores de menores de edad.
Se trató de una reforma al artículo 34 de la Constitución Política que tuvo largas discusiones en el Legislativo.
La discusión se volvió aún más intensa después de que siete soldados se declararan culpables de violar a una niña embera. Además, para ese entonces se conoció la denuncia de una niña de 15 años, de la comunidad indígena nukak makú, en el Guaviare, que habría sido secuestrada, violentada y abusada por un grupo de militares en septiembre de 2019.
Las denuncias trajeron a la luz muchos más casos de abusos por parte de las Fuerzas Militares. En total hay 118 investigaciones abiertas por abuso sexual a menores de edad por parte de militares, indicó el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.
El Gobierno de Iván Duque apoyó la iniciativa de cadena perpetua y dio a entender que era una piedra angular en la lucha contra estos crímenes.
“Colombia va a tener la cadena perpetua para que esos delitos tengan una sanción ejemplarizante”, dijo el mandatario el día en que se aprobó la reforma constitucional. “Es un mensaje reconfortante que le llega a tantas familias colombianos”, añadió.
¿ Oposición a cadena perpetua?
El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia presentó una demanda contra la ley, lo que obligó a la Corte Constitucional a revisarla.
Iván Cancino es parte del grupo de abogados que estaban en contra de la reforma . El penalista, que ha liderado la oposición contra la cadena perpetua por más de siete años, argumentaba que esta medida está lejos de ser la solución que Colombia necesita.
“El proyecto de ley no se preocupa por la víctima. No trae ninguna solución, ningún complemento de carácter económico, sociológico o psicológico relacionado con el aspecto a recuperar de una víctima de violencia sexual”, dijo el penalista en entrevista con la Agencia Anadolu.
A raíz de todo esto, el 03 de septiembre 2021, Dos meses después de que el Congreso de la República aprobó el Acto Legislativo 01 de 2021, que le dio luz verde a la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia, la Sala Plena de la Corte Constitucional lo tumbó.
¿Por qué la corte lo tumbó?
Con una votación de seis contra tres, la Sala Plena del alto tribunal, declaró como inconstitucional castigar con cadena perpetua a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.
La deliberación se dio atendiendo a ocho demandas que querían tumbar la ley de cadena perpetua que se aprobó por el gobierno de Iván Duque y que había recibido luz verde con el Acto Legislativo 01 de 2020 del congreso.
Una de los grupos demandantes fue el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, afirmando que la dignidad humana “es el presupuesto esencial de la consagración y efectividad del sistema de derechos y garantías contemplado en la Constitución».
Afectación a la dignidad humana
Así las cosas, para la Corte la Ley iba en contra de los derechos humanos. «La Sala Plena corroboró que el Estado Social y Democrático de Derecho fundado en la dignidad humana es el eje definitorio de la Constitución. Con fundamento en este eje definitorio se estableció que el derecho a la resocialización de la persona condenada es el fin primordial de la pena privativa de la libertad intramural.»
Según la Corte Constitucional, cuando se tumbó dicha ley, este tipo de normatividad genera efectos graves para la dignidad humana de quien sea condenado.
La ponencia recibió aprobación con los votos de Cristina Pardo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas, Alejandro Linares, Diana Fajado y Jorge Ibáñez. Por su parte, los magistrados Antonio José Lizarazo, Paola Meneses y Gloria Ortiz, salvaron los votos.
Con esta decisión, en Colombia quedó nula la prisión perpetua por cualquier delito y la pena máxima es de 60 años de cárcel
Piden debatir la ley de cadena perpetua
El reciente caso que vuelve a poner sobre la mesa, el tema de cadena perpetua a violadores de menores, es el homicidio de la una menor de edad el pasado 7 de diciembre en Cali. Distintas figuras políticas expresaron sus opiniones sobre este crimen.
Uno de ellos fue el exministro y exaspirante a la Alcaldía de Cali Wilson Ruiz Orejuela, quien mencionó una de las propuestas que promovió durante su gestión como líder de la cartera de Justicia del país, la cadena perpetua para violadores y homicidas de menores.
“Insistiremos en la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, ya que la Ley que reglamentaba la prisión perpetua en Colombia, de mi autoría, negada por la Corte Constitucional”, dijo Wilson Ruiz.
Insistiremos en la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, ya que la Ley que reglamentaba la prisión perpetua en Colombia de mi autoría, fue negada por la Corte Constitucional. Es esencial que nuestras leyes reflejen la gravedad de tales actos, garantizando penas… https://t.co/tuX9ddu9KH
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) December 9, 2023
Se hace urgente revivir la discusión y buscar la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.
Qué opinan?
— Juan Espinal (@Juan_EspinalR) December 10, 2023