sábado, noviembre 23, 2024

«Por presuntamente infringir normas y negarse a dialogar», Rappi en Colombia será investigada

Otras noticias

El Ministerio de Trabajo anunció investigación contra la plataforma Rappi, por líos con los trabajadores.

Noticias Colombia.

El Ministerio de Trabajo a través de un comunicado informó la investigación contra Rappi, la empresa podría estar infringiendo los derechos de asociación y negociación colectiva, esta indagación se da por denuncias de la Unión de Trabajadores de Plataformas, Unidapp.

Rappi, la plataforma digital de domicilios más grande que opera en Colombia, deberá afrontar esta nueva investigación.

Además, ya habían denuncias de irregularidades en la información pública de precios, publicidad engañosa, disponibilidad de vueltas correctas y cláusulas abusivas.

Rapitenderos demandaron

Las causas de estas investigaciones se dan por presunto incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo y por la posible negativa a negociar con el sindicato.

Rappi podría estar infringiendo las normas de los derechos de asociación y negociación colectiva, a la luz de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que examina diferentes conductas de amplia trascendencia nacional por su impacto social o económico.

El viceministro de relaciones labores en Colombia se refirió sobre el tema desde su cuenta en Twitter: «Informamos que hemos abierto una investigación contra Rappi Colombia por PRESUNTA negativa a negociar». 

Es de anotar que Rappi a mediados de este año, reconoció al sindicato, que sus repartidores “independientes pueden generar el doble de ganancias por hora” que un empleado con el salario mínimo legal (unos 212 dólares al mes).

Voces de trabajadores

Jhonniell Colina, repartidor de origen venezolano y vicepresidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas de Colombia (UnidApp), presentó hace unas semanas una propuesta que busca mejorar condiciones de su gremio.

La propuesta la llevó ante el Departamento Nacional de Planeación pidiendo que el gobierno de Gustavo Petro, intervenga.

La propuesta se encamina a que  los trabajadores de plataformas deben tengan un espacio  con tarifas justas, sin bloqueos y seguridad social entre otras peticiones.

MinTrabajo pone la lupa

Ahora, la misma ministra Gloria Inés Ramírez,  desde la pagina oficial en Twitter del MinTrabajo ratificó la investigación.

Manifestando  que: «Se acabó el silencio frente a las querellas y que se respeten los derechos labores de los trabajadores y trabajadoras«.

Actualmente en Colombia, se estima que hay más de 10 mil rappitenderos y una gran parte de ellos, extranjeros, migrantes que no han encontrado otras opciones laborales.

Lo que en algunos casos también se ha pedido, es que se establezca que por fuera de la plataforma, no haya quienes ‘manejen’ varios domiciliarios y cobren por darles entre otras cosas por ejemplo, motos y teléfonos móviles.

Recientes

Más noticias