A la diligencia deberá presentarse con su apoderado.
Noticias Cali
La Fiscalía General de la Nación confirmó que citó para este miércoles al alcalde Ospina a diligencia de interrogatorio, por los “desmanes que vivió la ciudad”, durante el paro nacional que si bien no ha terminado, las movilizaciones, disturbios y bloqueos disminuyeron en más de 98%.
Desde el pasado 28 de abril la capital del Valle del Cauca vivió desmanes, ha habido muertos -en su mayoría manifestantes pero también policías y un agente del CTI linchado en La Luna-, destrozoso en más del 50% del sistema MIO, destrucción en más de 30 estaciones de gasolina y otros bienes públicos y privados, dañados.
Ante ello, el alcalde Ospina deberá declarar ante Fiscalía, “como servidor público y primera autoridad local de Policía, en relación con los desmanes que vivió”.
La cita para Jorge Iván Ospina es este miércoles 30 de junio en horas de la mañana.
Lea además:
Aunque el mismo alcalde denunció varios hechos violentos durante la jornada de paro que completó dos meses este lunes, ha sido cuestionado por parte de la ciudadanía.
El alcalde, los ciudadanos y manifestantes
Entre otras cosas, muchos le criticaron el aparente ‘vacío de poder’ que hubo en la ciudad durante el mes de mayo.
Las decisiones y la asistencia militar, así como la llegada de cientos de policías la manejó el Ministerio de Defensa.
Otros, lo señalan de haberse extralimitado en sus funciones y haber pasado “por encima de las competencias” del presidente Iván Duque.
Uno de los puntos más críticos, fue los señalamientos que le hicieron de supuestamente favorecer el bandalismo.
En este caso, los reclamos fueron por sentarse a hablar con manifestantes encapuchados y haber reconocido a la URC Cali, sin que hubiesen desbloqueado ni reparado por los daños.
Mientras, desde la Unión de Resistencia Cali si apoyaron al mandatario con un ‘voto de confianza’ en el llamado al diálogo.
Ha sido uno de los pocos alcaldes del país que en medio de días violentos del paro, se ha sentado a dialogar con las llamadas ‘Primera Línea’.
La Fiscalía no ha detallado esta citación al alcalde Ospina, en el marco de qué investigación se da.
No está claro si fue por alguna denuncia recibida directamente por parte de algún ciudadano u organización.
Hasta ahora, parece que la diligencia de interrogatorio al mandatario de los caleños, corresponde a las acciones judiciales frente a diferentes hechos.
Estas, han sido “implementadas para esclarecer hechos delictivos cometidos en el marco de las manifestaciones violentas registradas en el país recientemente”.
#ATENCIÓN | Avances investigativos por crímenes contra funcionario de CTI y patrullero en Cali. Fue judicializado hombre que habría participado en agresiones al servidor judicial. En caso del uniformado, posibles victimarios pertenecerían a la Primera Línea del Paso del Comercio. pic.twitter.com/1fcjUDMz3y
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 29, 2021