miércoles, octubre 23, 2024

Por alerta de invasión de un predio hasta con el Esmad llegaron en Cali: «Recompensa para dar con quienes promueven esta práctica»

Otras noticias

«No vamos a permitir la invasión de bienes públicos ni privados, hay una banda criminal» promoviendo estas invasiones para vender los lotes, denunciaron desde la Secretaría de Seguridad y Justicia en Cali.

Noticias Cali.

Una nueva gran invasión iba a ocurrir en el oriente de Cali este martes, en el Corregimiento de Navarro entre los barrios Morichal y Llano Verde, y hasta el con el Esmad llegó la Alcaldía, al sitio habían llevado a varias personas; incluyendo niños, «para lotear», quemar caña, la flora de la zona y luego dividir el terreno.

Una denuncia ciudadana alertó al Grupo de Control de Invasiones de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Al sitio llegaron los funcionarios con policía y hasta Esmad.

Tuvieron que meterse al terreno, sacar la gente, inmovilizar hasta las motos en las que al parecer llegaban sujetos «a tratar de impedir el trabajo policial», le informaron a al medio TuBarco.

Por perturbación, la policía intervino. Luego, vino el procedimiento administrativo de la autoridad distrital.

En esta zona, en límites con la Comuna 15 y en la misma comuna, han ocurrido más 20 casos de invasiones e intentos de ocupación ilegal en los últimos dos años.

Invasiones

El año pasado se había advertido de las invasiones que se estaba propagando, pero especialmente, en cientos de hectáreas y parte de ellas privadas desocupadas, sin vigilancia ni ninguna medida de protección,.

Parte de estas actividades ilegales son descubiertas cuando el problema se ha agudizado.

“Nos llama la atención que en los corregimientos se está desplegando una modalidad de invasión de los terrenos o incluso construcciones que se han adelantado”, advirtió Aldemar Guevara, subsecretario de Acceso a la Justicia en 2021.

Según Jimmy Dranguet, secretario (e) de Justicia, hay bandas delictivas promoviendo estas ocupaciones ilegales.

«Llevan gente, lotean, queman flora, caña y venden esos lotes a familias que no tienen viviendas», termina siendo esto robo de tierras, estafa y robo a las personas.

Muchas familias terminan pagando por lotes que son ilegales.

Lea además:

Recientes

Más noticias