lunes, noviembre 25, 2024

Por ahora, se mantienen los contratos por prestación de servicios en la rama ejectuvia del gobierno en Colombia

Otras noticias

La discusión por los contratos de prestación de servicios se ha mantenido en las últimas semanas, y aunque se planteó desde el gobierno acabarlos, el Ministerio del Trabajo emitió un informe en el que indicó que era díficil hacerlo en corto plazo.

Noticias Colombia.

Por ahora se ha tomado una decisión desde el gobierno nacional, con respeto a los contratos por prestación de servicio, por lo menos en el sector público, no se acabarán de manera inmediata.

Contratos por prestación de servicio

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), emitió una circular conjunta sobre el tema.

Definen que las entidades de la Rama Ejecutiva limitar los contratos de prestación de servicios.

Solo podrán hacerlo órganos, organismos y entidades del sector central descentralizado de la Rama Ejecutiva nacional y territorial, hasta abril del 2023. Y con estas condiciones:

Un término de duración de cuatro meses.
Para personal con el que realmente no cuente la entidad contratante, o que no pueda realizar el personal de planta
Deberán entregar informe detallando por qué se hace la contratación
Contrato destinado en su mayoría a un servicios especializado
No pueden contratar a quien ya tenga un contrato igual en otra área o servicio

Esta decisión hacer parte del plan de formalización laboral del empleo público, sin embargo, no hay hasta ahora, una plata temporal como lo prometió el presidente Gustavo Petro, aunque si, están trabajando en conformarla.

El gobierno no es el único inconforme con los contratos de prestación de servicios, que se estima tienen actualmente más de un millón de empleados no solo del sector público, también del privado; los mismos trabajadores en esta modalidad en su mayoría, tienen reparos a las condiciones de este tipo de contratación.

Esta es la circular con las nuevas restricciones.

En el Valle del Cauca

En el departamento, la misma gobernadora, Clara Luz Roldán, había advertido el riesgo que generaría para por lo menos el 40% de los contratistas si estos contratos no podían ser renovados empezando el 2023.

Una parte importante del trabajo técnico, especializado, de asesoría y operativo de la Gobernación del Valle, se hace a través de contratos de prestación de servicios.

«Solicito respetuosamente revisar el tema y evaluar el tema presupuestal», pidió Roldán al gobierno de Petro.

En Colombia, el contratante no paga la seguridad social, muchos contratistas alegan que les exigen más de lo que la normativa permite y alrededor de esta contratación, también hay denuncias sobre «pago de favores políticos» y hasta de «amigismos».

Estos señalamientos etsán digidos especialmente al sector público.

Alcaldías, entidades adjuntas, gobernaciones y ministerios usan los contratos de prestación de servicios.

Aunque este tipo de contratos ha terminado satanizado por su uso desmedido y en muchos casos, por las denuncias ya mencionadas, sin embargo, para miles de trabajadores independientes si es una herramienta útil.

«Hay que mejorar las condiciones, pero no deberían acabarlos», señalan.

Ya el Consejo de Estado había hecho un pronunciamiento sobre este tipo de contrataciones.

Un fallo del Consejo de Estado en septiembre del 2021, se dio luego de la demanda interpuesta por una mujer que trabajó bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios en la Personería de Medellín desde 2005 hasta 2012, pero no se le reconoció nada.

En el fallo, el Consejo determinó que la renovación sucesiva de los contratos por prestación de servicios puede esconder una relación laboral.

 

Recientes

Más noticias