Noticias Colombia.
El caso no se registró en Terranova, Jamundí, como circuló en mensajes de redes y fue un caso ajeno a la protesta social. Dos policías fueron suspendidos.
Un vídeo deja nuevamente en el debate público el accionar de la policía en medio de un procedimiento, esta vez en el municipio de Florencia, donde un hombre fue reducido por tres uniformados, y ya casi ‘ahogándose’, fue lanzado al piso y luego llevado a rastras hasta la patrulla.
al medio TuBarco pudo confirmar en la zona, que la detención se produjo cuando la policía fue llamada para atender una riña.
Esa pelea, era entre dos sujetos, ambos militares pero que estaban fuera de servicio en el momento y se encontraban en estado de alicoramiento.
Uno de ellos, quién terminó tirado en el piso, se habría opuesto a la solicitud de los policías y por eso terminó detenido.
Procedimiento, exceso de fuerza
En el vídeo, se ve a los uniformados tomando por el cuello al hombre, quien se resiste a la detención.
Sin embargo, varios minutos después una de sus familiares denuncia que “ya está morado” y se está ahogando.
Ella forcejea con un uniformado para que la dejen auxiliar al joven.
“¡Suéltenlo, mire como lo tienen. Suéltenlo!”, el hombre que graba la situación es quien les reclama. Y uno de los policías, lo tira al piso.
El hombre termina cayendo violentamente, ya que se había desmayado.
Este portal se comunicó con la Alcaldía del municipio caqueteño, pero allí no tenían información clara de lo ocurrido.
El Coronel Óscar Lamprea, explicó en un vídeo que el 26 de mayo, a las 4 de la tarde la llamada al 123 alertó de la pelea en el barrio Minuto.
Señaló que sí se aperturó investigación disciplinaria. El comandante de la policía en ese municipio, dijo que dos policías, fueron suspendidos.
La comunidad no intervino
A pesar de la situación registrada y el hombre en el piso, que luego fue llevado casi a rastras hasta la patrulla, la comunidad sí le reclamó a los policías que no lo maltrataran pero nadie intervino para que no se lo llevaran.
El militar quedó con reporte por alteración del orden público, sin embargo, no se habría generado un proceso por agresión a servidor público.
El hombre pudieron confirmar medios locales en Florencia, fue dejado en libertad el mismo día y no sufrió lesiones de gravedad. Tampoco, habría interpuesto denuncia por la agresión recibida, y exceso de fuerza.
Este caso, no se registró en el Valle del Cauca como se informó en redes sociales.
Este caso, advierten autoridades en Cali y el Valle, pudo desencadenar situaciones más graves entre manifestantes, fuerza pública y comunidades, dada la tensión actual en el marco del paro nacional y los bloqueos.
Este jueves en la noche, la policía en Florencia ofreció una rueda de prensa. Los detalles fueron conocidos a través de Informativo 7/24 Caquetá, medio con el que al medio TuBarco se comunicó para el proceso de verificación.
Así fue el procedimiento: