Tras la decisión de cambiar el esquema de luminarias de Cali, algunos concejales cuestionaron el proceso de licitación.
Emcali avanza en la selección de tres entidades para la operación, mantenimiento y modernización del alumbrado público, tras la decisión de cambiar el esquema que por más de 20 años estuvo bajo el liderazgo de una sola empresa.
Sin embargo, desde el Concejo de Cali se ha cuestionado duramente la licitación, asegurando que ha sido apresurada. La Procuraduría anunció justamente una vigilancia preventiva al proceso.
Es por esto que, desde el Consejo de Cali, se citó el debate de control político en la ciudad, con el fin de aclarar el proceso licitatorio por el manejo del alumbrado público que, tras 20 años operado por la empresa Megaproyectos, buscar a nuevos socios para su manejo.
El concejal Roberto Ortiz, opinó acerca de este proceso:
“Por la tardanza de presentar una licitación adecuada desde comienzo de año, hoy en Emcali, le tocó ampliarle hasta agosto, la operación a la cuestionada compañía de Megaproyectos y estoy exigiéndole a Emcali, el cambio de operador del alumbrado público, sin responder a intereses particulares de algunos contratistas”
Comentó.
Asimismo, Ortiz asegura que ha sido un proceso apresurado y con reiteradas modificaciones a la licitación.
“Hay cosas que no cuadran, como que, en menos de un mes, hayan realizado 7 adendas o modificaciones sustanciales del proceso licitatorio”
Afirmó el concejal.
Por su parte, Emcali respondió a estos cuestionamientos, asegurando que se ha garantizado la diversidad de oferentes para el manejo del alumbrado.
“Fueron cinco empresas y consorcio los que se presentaron para resultar adjudicatarios de esta invitación pública, que logrará que la operación, mantenimiento y modernización, se adjudiquen en tres zonas de la ciudad; para lograr un sueño de todos los caleños que es modernizar nuestro alumbrado público”.
José Insuasti, gerente de energía de Emcali.
De igual manera, en medio de la citada polémica, la Procuraduría anunció el inicio de una vigilancia preventiva al proceso licitatorio, que busca adjudicar el manejo del alumbrado en Cali.
“El pasado domingo nos llegó un derecho por parte de la Procuraduría, donde no señalan diferentes situaciones y la principal es, sobre si proceso debió haberse adelantado bajo los términos de la ley 80. Vale la pena resaltar que, en Emcali, es el actual administrador integral del alumbrado público, en un convenio inter administrativo que se rige por la ley 80.
Aclaró Insuastí.
Finalmente, Emcali reafirma que para este proceso de modernización, que hoy solo cuenta con 60.000 de las 180.000 luminarias LED en la ciudad, será adjudicado a tres empresas, las cuales se encargarán de administrar el alumbrado público de Cali hasta diciembre del 2024.