Cada pincelada y color de los murales en el Bulevar de Oriente se convierten en mensajes poderosos de paz, y cuenta historias de la misma población. Un espacio antes marcado por la violencia y ahora transformado en un corredor de arte con 35 murales.
Noticias Cali
Los murales de el Bulevar de Oriente y sus colores vibrantes no solo son expresiones artísticas, sino también manifestaciones de esperanza y reconciliación. El Bulevar se divide entre el color azul, amarillo y verde propiciando condiciones urbanas atractivas.
Lea también:
Linda y Leticia, ceibas que buscan dar un respiro y ser pulmones en el oriente de Cali
En el Bulevar de Oriente en Cali, los murales se han convertido en un lenguaje visual que va más allá de la simple estética. Estos murales narran historias de resiliencia, ofreciendo una respuesta creativa a los conflictos pasados.
En lugar de fronteras violentas, ahora hay un lienzo colectivo que invita a la reflexión y promueve la armonía en la comunidad.
El Bulevar de Oriente se erige como un testimonio vivo de cómo el arte puede ser un agente de cambio social, tejiendo la paz a través de sus colores transformadores.
Cada mural es una historia contada por los vecinos y pintada por los artistas para convertir los 1,1 kilómetros del Bulevar de Oriente en un museo al aire libre.
Murales en unión con la comunidad
El programa Graficalia se integró a esta renovación urbana, con su arte profesional en muralismo y se han encargado de plasmar rostros, nombres, historias, y bailes que hoy son un referente de cambio social, tejiendo la paz a través de sus colores transformadores.
Los artistas de estas obras expresan que «Es un ejercicio de ciudadanía que permite convocar a todos los habitantes a recorrer las calles, y saber lo que significa cada mural»
Camilo Lobatón director de Graficalia y quien ha estado inmerso en todo este proceso creativo desde el mes de julio manifiesta que:
«Estos murales se han hecho con la comunidad, se dan talleres, se escucha a la población para saber de dónde son y que quieren, para que el mural no sea solo venir a pintar y ya; es más una apropiación de espacio».
Por su parte Junior Cuéllar subsecretario de Vivienda en Cali, expresa que «Las comunidades están orgullosas de que se este contando una historia en torno a cada fachada, una familia, un sector como lo es el oriente de Cali»
Finalmente añadió que la Alcaldía le apuesta a generar más espacio público con arte, música y baile que beneficie a la caleñidad.
al medio TuBarco Cali, recorrió cada mural del Bulevar de Oriente